La imagen del cuerpo de un niño sirio en una playa de Turquía, pudo lo que no habían podido los cuerpos de miles* de niños (muchos de los cuales también fueron fotografiados), tanto dentro de Siria como tratando de escapar de ella: "La compasión del mundo".
Luego de que pocos los quisieran recibir, ahora hasta en Chile, el asilo contra la opresión, les ofrecen refugio.
Pero, ¿Es buena idea recibir refugiados Sirios o de cualquier otro lado en Chile?
En 1999 había otra guerra terrible, como todas las guerras, y Chile ofreció refugio a treinta y tantos serbios y croatas.
3 años después sólo quedaban 5, quienes pedían por la prensa ayuda para irse de Chile, a cualquier parte, incluso de vuelta a la guerra, donde estaban mejor que acá.
Decían que aquí no encontraban un trabajo digno cuyo sueldo les alcanzara para mantener a su familia...
Similar a lo que pasa por estos días en Uruguay con refugiados sirios que llegaron hace ya un tiempo.
Desconozco los cambios que han habido desde el 2002 a la fecha en materia de refugiados. Sé que en los últimos años Chile ha recibido a más de 1200 refugiados de diferentes países (Colombia, Haití, palestinos) y no he vuelto a ver noticias de refugiados arrepentidos, por lo que a lo mejor las cosas son distintas y ahora tienen mas apoyo; pero me pregunto ¿Podrán obtener un trabajo que les permita una buena calidad de vida?
No me malentiendan, no estoy en contra de que lleguen refugiados, pero si vamos a ser solidarios que sea por el bien de ayudar al que lo necesita y no solo por sentirnos bien nosotros mismos con la "ilusión" de que "somos buenos".
¿Cuantos de quienes leyeron lo de los servios y croatas pensaron "mal agradecidos"?
Cuando "Chile ayuda a Chile", mucha gente dona ropa y mucha de esa ropa está en mal estado. Una explicación puede ser, que la persona que hizo la donación, la hizo sólo para "sentirse bien ayudando", egoístamente, sin pensar o sin ponerse en el lugar del ayudado; Al ayudar así, quien "ayuda" (o cree hacerlo) se pone en una posición de "superior" (ayudando a esa "pobre" gente).
Desde arriba resulta lógico pensar que el ayudado TIENE que sentirse feliz de poder usar esa ropa, aunque sean las sobras del donante; y hasta parecen lógicos razonamientos como "Aunque tiene unos hoyoitos y está manchada con cloro, esos pobres damnificados que se quedaron sin nada van a estar felices de usar esta ropa que se salvó de la basura"
No poh, si vas a ayudar tiene que ser de igual a igual. Si vas a donar ropa, dona ropa que tu mismo te pondrías (o te pones), compartiendo tus tenidas, no limpiando tu closet; Si donas algo que ya no te pones, que sea algo que te quedó chico o grande, no algo que esta manchado, roto o muy viejo; o bien, algo nuevo comprado directamente para ayudar.
Con el tema de los refugiados debe ser igual, si estamos de acuerdo en recibirlos para darles una "patria nueva" que sea para recibirlos como ciudadanos iguales, no inferiores; Para optar a los mismos trabajos que nosotros, no para explotarlos como mano de obra barata o empujar a las mujeres a prostituirse en el centro.
Y al ver como tratamos a los otros inmigrantes que hay en Chile es donde me entra la duda de si será bueno para los Sirios caer en Chile.
Al ver, por ejemplo, las condiciones indignas en que viven muchos peruanos o dominicanos, hacinados en piezas en precarias condiciones (y muchas veces a precios caros), porque es el único tipo de arriendo al que pueden acceder dada "su condición".
¿Cuantos profesionales Haitianos hoy cargan sacos en la vega o venden bencina en la copec?
Hace tiempo vi un reportaje en Tele13, de un Haitiano con estudios en contabilidad que hoy trabaja en una importante empresa, vive en un departamento del barrio alto y tiene auto; El lo consiguió, pero no fue fácil, cuando llegó tuvo que partir cargando en la vega... Los haitianos tienen como ventaja que son muy trabajadores y esa mentalidad seguramente le ayudó a poder "partir desde abajo"... otra vez. ¿Tuvo suerte o cualquiera puede lograrlo?
Y si cualquiera puede lograrlo, ¿Porque hay tanto chileno que no lo logra?
Si hoy discriminamos a peruanos, haitianos o colombianos ¿Trataremos mejor a los sirios cuando la moda pase y se nos haya olvidado, o nos hayamos acostumbrado, a la imagen del niñito muerto?
Al comienzo plantee la pregunta de si es bueno recibir a los refugiados sirios en Chile. No tengo la respuesta... ni siquiera tengo una opinión al respecto que expresar... no lo sé.
La idea de esta columna no es expresar mi opinión al respecto, pues no la tengo, sólo plantear mis dudas para que lo piensen y lo reflexionen... No sólo en torno al caso de los sirios, si no mirándonos a nosotros mismos como sociedad.
________
* Al 2013 la cantidad de muertos civiles, directamente en combates en Siria era de más de 64.000; en 2014 la violencia empeoró, por lo tanto la cantidad de niños muertos con seguridad se cuenta en "miles".
miércoles, septiembre 09, 2015
sábado, septiembre 05, 2015
Todo lo que necesita saber antes de cambiarse a WOM...
...y que nadie explica claramente.
Hace poco mas de un mes que me cambié a WOM, y siempre me preguntan si es bueno. Lamentablemente la respuesta (como muchas cosas en esta vida) no es tan simple... la respuesta mas simple sería "depende".
En Chile existen las llamadas OMV (Operadoras Móviles Virtuales), que son compañías de teléfonos móviles que no poseen infraestructura propia, y que compran los servicios al mayoreo a las compañías que tienen la infraestructura (como Telefónica, Claro y Entel). Son OMV por ejemplo, Virgin, Simple, VTR y Falabella.
Muchos creen que WOM es un OMV, pero no; aunque si compra servicios al mayoreo a otras compañías...
Los teléfonos, igual que las radios, transmiten en "frecuencias". Cada compañía tiene asignadas en que frecuencias pueden operar; además esas frecuencias están agrupadas en bandas (Ej: GSM,GPRS, EDGE, WCDMA), igual que las radios que algunas son AM y otras FM.
Cuando Nextel levantó su infraestructura de antenas ocupó una banda mas moderna llamada AWS (Advanced Wireless Services) que sirve tanto para 3G como para 4G; el problema de esta red es que como es relativamente nueva, hay pocos equipos que la soportan; si volvemos a comparar con las radios, sería como que Nextel es una radio FM, pero la mayoria de los aparatos solo reciben AM.
Además aunque algunos equipos puedan tener el hardware para operar en AWS, en todo el mundo los equipos vienen con la banda "bloqueada" por software, porque las compañías de teléfono los piden así a los fabricantes. Actualmente hay una investigación de la Fiscalía Nacional Económica para determinar si en Chile pasa esto, y si es que pasa si esto es una conducta sancionable.
El punto es que si tienes un telefono comprado a una compañía que no es WOM, lo mas probable es que no se pueda conectar a la red AWS de WOM.
Para todos los clientes que llegan con sus equipos propios, WOM tiene un contrato, de esos como los de las OMV, con Entel; además esta semana firmó otro contrato con Claro.
Por lo tanto a la respuesta de si conviene cambiarse a WOM, el primer "depende" es, "depende de si estabas pensando en cambiar el equipo"; porque si te cambias comprándole un equipo a WOM, entras derecho a la red AWS donde creo que es un paraíso (dicen que la cobertura nacional es del 90%), aunque no me consta porque yo me fui con un teléfono que todavía le estoy pagando a Entel.
Si no tienes intención de cambiar el telefono, la situación todavía es media incierta. Creo que WOM nunca se imaginó el exito que iba a tener y que el contrato con Entel le quedó chico.
Los primeros días tuve hartos problemas de no poder llamar o recibir llamadas a pesar de tener covertura... como en año nuevo o despues de un terremoto. El internet si bien aveces se acercaba bastante a los 2 Mb prometidos, en ciertos horarios se va al piso a 0.04 o menos. Todo eso me suena mas a saturación de la red que a problemas de covertura.
WOM está conciente de este problema y está "trabajando en ello". A comienzos de agosto mandaron un correo pidiendo disculpas y avisando que pronto lo solucionarían, y la semana pasada se supo que WOM firmó un nuevo contrato, esta vez con Claro, y hoy sábado 5 de septiembre, me llegó un mensaje donde dicen que estan "actualizando la red" y que tengo que reiniciar el equipo el domingo.
Según ha trascendido, hasta fin de año los que estamos fuera de la red AWS usaremos redes de Entel y Claro. A fin de año se acaba el contrato con Entel, pero todavía no se decide si se renovará o si se firmará otro contrato con Movistar...hasta he leído en foros que en diciembre WOM estaría operando con las 3 redes (Entel, Claro y Movistar), para finalmente quedarse sólo con Claro y Movistar el 2016.
Por otro lado, WOM pretende tener la red 4G implementada para fin de año; cuando esté operando el 4G muchos deberían cambiar de equipo a uno comprado a WOM, descongestionando la red Entel/Claro.
En lo personal mi experiencia con WOM a sido buena.
Aún con los problemas de saturación de comienzos de agosto, navego mas rápido de lo que navegaba con Entel (donde por tener un plan antiguo del que no convenía salirme, me limitaban la velocidad por contrato a 0.7Mb y en la practica siempre era mucho mas lento que eso) y no he vuelto a tener problemas para llamar. Ahora hay que esperar la próxima semana para ver que tal funciona con la nueva red de Claro.
No lo recomiendo así sin toda esta larga explicación, porque igual pueden haber problemas y no quiero que me reclamen, pero creo que vale la pena arriesgarse.
*******************************************************************************
ACTUALIZACIÓN 21 de Septiembre 2015
El remedio (la red de Claro) en mi caso resultó peor que la enfermedad.
Aunque los primeros días funcionó bien, desde el día 3 y hasta ahora, 2 semanas después, ha presentado fallas constantes que van desde velocidad muy baja (0.2 Mbps) a ausencia total de conectividad (la mayor parte del tiempo).
Al parecer es un tema que se da en algunos sectores, he leído en foros que hay lugares donde la velocidad es buena (como en La Florida), y también he leído de otros problemas que a mi no se me han dado, como que aunque navega rápido, al estar en la red de Claro no entran los llamados.
Instalé una app que me permite saber en que red estoy conectado, y la de Claro es a la red a la que el teléfono se conecta por defecto en modo"automático".
Para poder tener una conexión estable, configuré el teléfono para conectarse preferentemente a la red de entel. Estable pero lento.
Finalmente, en mi caso dejaré WOM apenas cumpla los 60 días desde mi última portabilidad (requisito para portarse) y me iré a probar suerte en Movistar.
No descarto volver a WOM una vez que sus redes se estabilicen, o que pueda y quiera adquirir un equipo compatible con la red AWS.
**************************************************************************
Hace poco mas de un mes que me cambié a WOM, y siempre me preguntan si es bueno. Lamentablemente la respuesta (como muchas cosas en esta vida) no es tan simple... la respuesta mas simple sería "depende".
En Chile existen las llamadas OMV (Operadoras Móviles Virtuales), que son compañías de teléfonos móviles que no poseen infraestructura propia, y que compran los servicios al mayoreo a las compañías que tienen la infraestructura (como Telefónica, Claro y Entel). Son OMV por ejemplo, Virgin, Simple, VTR y Falabella.
Muchos creen que WOM es un OMV, pero no; aunque si compra servicios al mayoreo a otras compañías...
Los teléfonos, igual que las radios, transmiten en "frecuencias". Cada compañía tiene asignadas en que frecuencias pueden operar; además esas frecuencias están agrupadas en bandas (Ej: GSM,GPRS, EDGE, WCDMA), igual que las radios que algunas son AM y otras FM.
Cuando Nextel levantó su infraestructura de antenas ocupó una banda mas moderna llamada AWS (Advanced Wireless Services) que sirve tanto para 3G como para 4G; el problema de esta red es que como es relativamente nueva, hay pocos equipos que la soportan; si volvemos a comparar con las radios, sería como que Nextel es una radio FM, pero la mayoria de los aparatos solo reciben AM.
Además aunque algunos equipos puedan tener el hardware para operar en AWS, en todo el mundo los equipos vienen con la banda "bloqueada" por software, porque las compañías de teléfono los piden así a los fabricantes. Actualmente hay una investigación de la Fiscalía Nacional Económica para determinar si en Chile pasa esto, y si es que pasa si esto es una conducta sancionable.
El punto es que si tienes un telefono comprado a una compañía que no es WOM, lo mas probable es que no se pueda conectar a la red AWS de WOM.
Para todos los clientes que llegan con sus equipos propios, WOM tiene un contrato, de esos como los de las OMV, con Entel; además esta semana firmó otro contrato con Claro.
Por lo tanto a la respuesta de si conviene cambiarse a WOM, el primer "depende" es, "depende de si estabas pensando en cambiar el equipo"; porque si te cambias comprándole un equipo a WOM, entras derecho a la red AWS donde creo que es un paraíso (dicen que la cobertura nacional es del 90%), aunque no me consta porque yo me fui con un teléfono que todavía le estoy pagando a Entel.
Si no tienes intención de cambiar el telefono, la situación todavía es media incierta. Creo que WOM nunca se imaginó el exito que iba a tener y que el contrato con Entel le quedó chico.
Los primeros días tuve hartos problemas de no poder llamar o recibir llamadas a pesar de tener covertura... como en año nuevo o despues de un terremoto. El internet si bien aveces se acercaba bastante a los 2 Mb prometidos, en ciertos horarios se va al piso a 0.04 o menos. Todo eso me suena mas a saturación de la red que a problemas de covertura.
WOM está conciente de este problema y está "trabajando en ello". A comienzos de agosto mandaron un correo pidiendo disculpas y avisando que pronto lo solucionarían, y la semana pasada se supo que WOM firmó un nuevo contrato, esta vez con Claro, y hoy sábado 5 de septiembre, me llegó un mensaje donde dicen que estan "actualizando la red" y que tengo que reiniciar el equipo el domingo.
Según ha trascendido, hasta fin de año los que estamos fuera de la red AWS usaremos redes de Entel y Claro. A fin de año se acaba el contrato con Entel, pero todavía no se decide si se renovará o si se firmará otro contrato con Movistar...hasta he leído en foros que en diciembre WOM estaría operando con las 3 redes (Entel, Claro y Movistar), para finalmente quedarse sólo con Claro y Movistar el 2016.
Por otro lado, WOM pretende tener la red 4G implementada para fin de año; cuando esté operando el 4G muchos deberían cambiar de equipo a uno comprado a WOM, descongestionando la red Entel/Claro.
En lo personal mi experiencia con WOM a sido buena.
Aún con los problemas de saturación de comienzos de agosto, navego mas rápido de lo que navegaba con Entel (donde por tener un plan antiguo del que no convenía salirme, me limitaban la velocidad por contrato a 0.7Mb y en la practica siempre era mucho mas lento que eso) y no he vuelto a tener problemas para llamar. Ahora hay que esperar la próxima semana para ver que tal funciona con la nueva red de Claro.
No lo recomiendo así sin toda esta larga explicación, porque igual pueden haber problemas y no quiero que me reclamen, pero creo que vale la pena arriesgarse.
*******************************************************************************
ACTUALIZACIÓN 21 de Septiembre 2015
El remedio (la red de Claro) en mi caso resultó peor que la enfermedad.
Aunque los primeros días funcionó bien, desde el día 3 y hasta ahora, 2 semanas después, ha presentado fallas constantes que van desde velocidad muy baja (0.2 Mbps) a ausencia total de conectividad (la mayor parte del tiempo).
Al parecer es un tema que se da en algunos sectores, he leído en foros que hay lugares donde la velocidad es buena (como en La Florida), y también he leído de otros problemas que a mi no se me han dado, como que aunque navega rápido, al estar en la red de Claro no entran los llamados.
Instalé una app que me permite saber en que red estoy conectado, y la de Claro es a la red a la que el teléfono se conecta por defecto en modo"automático".
Para poder tener una conexión estable, configuré el teléfono para conectarse preferentemente a la red de entel. Estable pero lento.
Finalmente, en mi caso dejaré WOM apenas cumpla los 60 días desde mi última portabilidad (requisito para portarse) y me iré a probar suerte en Movistar.
No descarto volver a WOM una vez que sus redes se estabilicen, o que pueda y quiera adquirir un equipo compatible con la red AWS.
**************************************************************************
viernes, junio 19, 2015
Ejes Ambientales, por qué no sirven
Esto de los “ejes ambientales” es una medida inútil e
improvisada.
Aclaro que no manejo a esas horas y menos por esos ejes, pero es cosa de hacer el mínimo análisis para darse cuenta que la “medida no tiene ni pies, ni cabeza”.
Justifican la restricción a catalíticos (que son los que menos contaminan) porque hacen taco. Con los “ejes ambientales” los autos no tienen alternativas claras y al final hacen más taco que en un día normal (y además por un camino más largo), anulando todo el efecto de la restricción.
Aclaro que no manejo a esas horas y menos por esos ejes, pero es cosa de hacer el mínimo análisis para darse cuenta que la “medida no tiene ni pies, ni cabeza”.
Justifican la restricción a catalíticos (que son los que menos contaminan) porque hacen taco. Con los “ejes ambientales” los autos no tienen alternativas claras y al final hacen más taco que en un día normal (y además por un camino más largo), anulando todo el efecto de la restricción.
Además, la improvisación es tal que no hay señalización que
indique la restricción.
En las vías exclusivas y en las reversibles hay letreros, pero en los ejes ambientales no. Antes de implantarlo debieron poner señalética, quizás con luces que cambian según “hay o no” pre-emergencia, como la señalética de Salvador o de Andrés Bello, cuando son reversibles.
En las vías exclusivas y en las reversibles hay letreros, pero en los ejes ambientales no. Antes de implantarlo debieron poner señalética, quizás con luces que cambian según “hay o no” pre-emergencia, como la señalética de Salvador o de Andrés Bello, cuando son reversibles.
Dicen que es para que las micros vayan más rápido… ¿De verdad
sirve para algo?
En esos ejes ya hay pistas para buses… ¿Se hacen tacos de buses que necesitan más pistas?
En esos ejes ya hay pistas para buses… ¿Se hacen tacos de buses que necesitan más pistas?
Les compraría la medida si:
- Primero entregaran la información de la ruta alternativa que tienen que seguir los autos, así como las medidas para que en estas rutas no se hagan tacos.
- Pusieran señalética informado que los vehículos particulares no pueden entrar, y cuál es el desvío.
- Si efectivamente los buses aumentaran su frecuencia en días de pre-emergencia (para justificar las pistas extra)
- Y si me explicaran cómo y en qué ayuda esta medida.
- Primero entregaran la información de la ruta alternativa que tienen que seguir los autos, así como las medidas para que en estas rutas no se hagan tacos.
- Pusieran señalética informado que los vehículos particulares no pueden entrar, y cuál es el desvío.
- Si efectivamente los buses aumentaran su frecuencia en días de pre-emergencia (para justificar las pistas extra)
- Y si me explicaran cómo y en qué ayuda esta medida.
Si de verdad quieren desincentivar
el uso de autos, lo que tienen que hacer es mejorar el sistema de micros. Poner
más frecuencia. Si hay que esperar “de 20 a 30 minutos” a que llegue el bus y más
encima después volver a esperar en el transbordo; O si cuando me subo, las
ventanas se abren solas y las puertas no cierran bien dejando entrar el viento
helado, por mucha restricciones que pongan a los autos, la gente no los va a
cambiar por eso.
Los Buses del transantiago de hoy son mucho peores que las micros amarillas. Oscuros, sucios, hediondos a pichí (porque los choferes no tienen ni baños), incomodos y en mal estado técnico… y además, como está hecho el sistema de la tarjeta BIP, a cualquiera que le tocó restricción y que no tiene la tarjetita, tampoco se puede subir al bus por mucha restricción que tenga, porque ¿Dónde va a comprar una tarjeta bip a las 7 de la mañana?
Los Buses del transantiago de hoy son mucho peores que las micros amarillas. Oscuros, sucios, hediondos a pichí (porque los choferes no tienen ni baños), incomodos y en mal estado técnico… y además, como está hecho el sistema de la tarjeta BIP, a cualquiera que le tocó restricción y que no tiene la tarjetita, tampoco se puede subir al bus por mucha restricción que tenga, porque ¿Dónde va a comprar una tarjeta bip a las 7 de la mañana?
(Yo ya me bajé del auto hace varios años y soy de los que
usa el transporte público todos los días para venir a trabajar… pero no sólo no
ha mejorado, si no que ha empeorado, así que hace 2 semanas me compré una moto
y cuando tenga la licencia me bajo de la micro.)
domingo, abril 19, 2015
Domingo
El Domingo es un gato sobreviviente, un gato luchador.
Lo adoptamos joven (no cachorro), había sido rescatado de la calle por una veterinaria que efectúa esa hermosa labor. Venía con su hermano de vida (aunque de otra raza), su compañero Gastón.
Quién sabe todo lo que pasaron en la calle y a cuanto sobrevivieron, partiendo por el frío y el hambre.
Fueron rescatados juntos y se vinieron a mi casa juntos.
El Domingo estuvo al lado del Gastón cuando un camión lo atropelló. Lo olía y me miraba, yo con mucha pena en el corazón le decia que se fuera, el cruzaba la calle y me miraba desde la otra vereda sin entender bien lo que estaba pasando.
Esa perdida lo tuvo mal.
Ahí le trajimos a la Dominga, una gatita cachorra jugetona, que lo sacó de la depresión y que luego se convertiría en su compañera; Y finalmente en su jefa.
El Domingo siempre fue muy mamón (o papón en este caso). Por ejemplo, aunque sabía que no podía entrar al living, cuando yo llegaba, él se escabullía y se acostaba debajo de la mesa de centro para que le hiciera cariño secretamente con el pie... hasta que nos pillaran.
El miércoles estaba echado en el sillón viejo del comedor. pensamos que sólo estaba flojito, pero el jueves desapareció.
Recién el viernes en la noche volvió, pero ya estaba muy mal.
Lo llevamos de urgencia al veterinario. Necesitaba hospitalización urgente, no podía respirar por si solo y tras examinarlo la veterinaria determinó que tenía daño en el hígado, y que eso le estaba provocando daño en otros órganos como los pulmones.
Llegamos al hospital veterinario de santiago en Santa Rosa, se supone que es mas barato.
Presupuesto $400.000.- incluyendo 4 días de hospitalización...
Uno entiende que hay costos y que es su trabajo, pero igual uno se siente como extorsionado... es como que te dijeran "si quiere volver a ver a su gato con vida, pase por caja y pague $400.000.-... aceptamos tarjetas de crédito".
Es como que si no pagara, yo lo estuviera matando.
Así que se quedó internado.
La mañana del sábado nos llaman del Hospital. Nos dicen que la posibilidad de sobrevivir es de 25%.
Cuando el Domingo estaba sano, fue a dar sangre para otro gatito y le hicieron ficha en el mismo hospital, pesaba 5 kilos, ahora pesa 3; es decir, perdió casi la mitad de su peso.
Además está anémico y "demente" (palabras de la veterinaria), porque tiene daño neuronal.
Nos dicen que sus posibilidades de sobrevivir podrían subir hasta un 50% si le hacen transfusiones de sangre. Nos explican que cada transfusión va acompañada de examenes al donante y que tienen un costo de $150.000.- cada una, y que, claro, no están incluidos en el presupuesto original...
Tampoco se puede saber a priori si necesitará una o mas.
Y de paso nos avisan que le tomaron una radiografía que tampoco estaba incluida en el presupuesto.
No podemos pagar por las transfuciones.
Dado que está sufriendo y que nos dan tan pocas esperanzas de que sobreviva,
preguntamos por la posibilidad de la eutanasia, pero nos indican que en su caso no pueden hacerlo.
Dentro de la impotencia no puedo dejar de preguntarme si con "su caso" se refieren a su enfermedad o a que ya aprobamos un presupuesto para 4 días.
En la tarde del sábado fuimos al la visita. El diagnostico inicial del fallo hepatico cambia. Todo apunta a cancer a la sangre, sus globulos rojos están extremadamente bajos y le aplicaron quimioterapia.
Estaba dentro de una caja con oxigeno. No podiamos hacerle cariño. Aunque se quedaba largo rato con la mirada perdida, a ratos nos miraba y nos reconocia.
Cuando llegaron los examenes de sangre, la veterinaria nos indica que los examenes tambien apuntan a una posible leusemia. Si sobrevive necesitará quimioterapia semanal.
Hoy domingo por la mañana nos llaman para avisar que no pasó la noche.
Domingo falleció a eso de las 2 de la mañana.
Llegó un día domingo (por eso el nombre) y se fue un día domingo. Probablemente era lo mejor para él por lo de la quimioterapia.
Ahora debe estar jugando con el Gastón, y con todos esos pajaritos y ratoncitos con que jugó «muy fuerte» a los cazadores.
La pena es de nosotros, porque él ya no siente ni pena ni dolor.
Lo adoptamos joven (no cachorro), había sido rescatado de la calle por una veterinaria que efectúa esa hermosa labor. Venía con su hermano de vida (aunque de otra raza), su compañero Gastón.
Quién sabe todo lo que pasaron en la calle y a cuanto sobrevivieron, partiendo por el frío y el hambre.
Fueron rescatados juntos y se vinieron a mi casa juntos.
El Domingo estuvo al lado del Gastón cuando un camión lo atropelló. Lo olía y me miraba, yo con mucha pena en el corazón le decia que se fuera, el cruzaba la calle y me miraba desde la otra vereda sin entender bien lo que estaba pasando.
Esa perdida lo tuvo mal.
Ahí le trajimos a la Dominga, una gatita cachorra jugetona, que lo sacó de la depresión y que luego se convertiría en su compañera; Y finalmente en su jefa.
El Domingo siempre fue muy mamón (o papón en este caso). Por ejemplo, aunque sabía que no podía entrar al living, cuando yo llegaba, él se escabullía y se acostaba debajo de la mesa de centro para que le hiciera cariño secretamente con el pie... hasta que nos pillaran.
El miércoles estaba echado en el sillón viejo del comedor. pensamos que sólo estaba flojito, pero el jueves desapareció.
Recién el viernes en la noche volvió, pero ya estaba muy mal.
Lo llevamos de urgencia al veterinario. Necesitaba hospitalización urgente, no podía respirar por si solo y tras examinarlo la veterinaria determinó que tenía daño en el hígado, y que eso le estaba provocando daño en otros órganos como los pulmones.
Llegamos al hospital veterinario de santiago en Santa Rosa, se supone que es mas barato.
Presupuesto $400.000.- incluyendo 4 días de hospitalización...
Uno entiende que hay costos y que es su trabajo, pero igual uno se siente como extorsionado... es como que te dijeran "si quiere volver a ver a su gato con vida, pase por caja y pague $400.000.-... aceptamos tarjetas de crédito".
Es como que si no pagara, yo lo estuviera matando.
Así que se quedó internado.
La mañana del sábado nos llaman del Hospital. Nos dicen que la posibilidad de sobrevivir es de 25%.
Cuando el Domingo estaba sano, fue a dar sangre para otro gatito y le hicieron ficha en el mismo hospital, pesaba 5 kilos, ahora pesa 3; es decir, perdió casi la mitad de su peso.
Además está anémico y "demente" (palabras de la veterinaria), porque tiene daño neuronal.
Nos dicen que sus posibilidades de sobrevivir podrían subir hasta un 50% si le hacen transfusiones de sangre. Nos explican que cada transfusión va acompañada de examenes al donante y que tienen un costo de $150.000.- cada una, y que, claro, no están incluidos en el presupuesto original...
Tampoco se puede saber a priori si necesitará una o mas.
Y de paso nos avisan que le tomaron una radiografía que tampoco estaba incluida en el presupuesto.
No podemos pagar por las transfuciones.
Dado que está sufriendo y que nos dan tan pocas esperanzas de que sobreviva,
preguntamos por la posibilidad de la eutanasia, pero nos indican que en su caso no pueden hacerlo.
Dentro de la impotencia no puedo dejar de preguntarme si con "su caso" se refieren a su enfermedad o a que ya aprobamos un presupuesto para 4 días.
En la tarde del sábado fuimos al la visita. El diagnostico inicial del fallo hepatico cambia. Todo apunta a cancer a la sangre, sus globulos rojos están extremadamente bajos y le aplicaron quimioterapia.
Estaba dentro de una caja con oxigeno. No podiamos hacerle cariño. Aunque se quedaba largo rato con la mirada perdida, a ratos nos miraba y nos reconocia.
Cuando llegaron los examenes de sangre, la veterinaria nos indica que los examenes tambien apuntan a una posible leusemia. Si sobrevive necesitará quimioterapia semanal.
Hoy domingo por la mañana nos llaman para avisar que no pasó la noche.
Domingo falleció a eso de las 2 de la mañana.
Llegó un día domingo (por eso el nombre) y se fue un día domingo. Probablemente era lo mejor para él por lo de la quimioterapia.
Ahora debe estar jugando con el Gastón, y con todos esos pajaritos y ratoncitos con que jugó «muy fuerte» a los cazadores.
La pena es de nosotros, porque él ya no siente ni pena ni dolor.
sábado, abril 11, 2015
Y ahora ¿quién podrá defendernos?
Sólo Nosotros mismos. Tenemos que defendernos solos, pero no se si lo hagamos.
La política enfrenta el peor momento desde que conozco la democracia.
La caca está tan a la vista y la gente está tan consciente de ella como nunca lo había estado.
¿Y?... Nada… parece que la dictadura nos reprimió tanto, que somos incapaces de cualquier acto de rebeldía que pueda generar realmente un cambio.
Nos conformamos con “protestar”, haciendo inútiles marchas pacíficas, que por pacíficas nadie toma en serio, o violentas marchas que no llevan a nada más que a dañar inocentes.
Pero cuando se trata de votar, el único momento en que realmente como masa tenemos poder, la mayoría de los que vota lo hace, chantajeado o por costumbre, por lo mismos de siempre, mientras que la mayoría de los chilenos ni siquiera va a votar; Lo que tampoco es tan malo, porque el voto de gente desinformada, de esos que creen que las portadas de LUN son importantes, tampoco nos llevaría a ningún lado. De verdad creo que la solución para el país sería un noticiero central dirigido por Mosciatti y conducido por Onur.
Muchos aún creen que la dictadura se derrotó con las protestas y es mentira.
La dictadura se acabó, primero, porque la constitución de Pinochet, a pesar de dejarle el camino pavimentado, poniéndolo a correr sin candidato opositor, decia que habia que tener elecciones.
Segundo, y probablemente lo más importante de todo, porque la gente salió de sus casas y votó por lo que quería, a pesar que muchos decían o pensaban que era inútil, igual fueron y dejaron su opinión en las urnas.
Y tercero porque el Gral. Mathei, puso su granito de arena al reconocer ante la prensa que había ganado el NO, ahogando cualquier posibilidad de desconocer el resultado por parte del caballero.
El otro día veía que, en la casa blanca, las ruedas de prensa terminan cuando los periodistas lo dicen y no cuando el gobierno lo imponga. Aquí la prensa aguanta que la pauteen.
Tiene que venir la prensa extranjera para poder preguntarle a la señora sobre el rumor de renuncia que corrió por más de una semana y que no fue capaz de desmentir. Y cuando, después de que ya le respondió a los medios extranjeros, los chilenos se atreven a preguntarle, se enoja, se taima y se va… y sin dar una respuesta directa… (“¿pareciera que quiero renunciar?, hasta luego”, dijo)
La señora NO tiene que renunciar, tiene que quedarse todo el periodo, y todos quienes votaron por ella, se tienen que aguantar porque ellos la eligieron: Ahora que enfrenten las consecuencias de sus acciones.
Y quienes no votamos por ella, también tenemos que aguantarnos, porque estamos en democracia y esas son las reglas de la vida en democracia; o si no recuerden lo que pasó la última vez que la gente empezó a pedir que un presidente se fuera… los Hawker Hunter, las parrillas con electricidad, los desaparecidos, las cuentas en el banco Riggs, etc.
Tampoco hay que hacer un acuerdo “por el bien de chile” y esconder debajo de la alfombra toda la mierda, como algunos creen. La “justicia en la medida de lo posible”, las “leyes de amnistía” o los “perdonazos” por el bien del país o la democracia (como lo de los pinocheques) ya está demostrado que no sirven para nada.
Cuando uno tiene problemas, muchas veces tiende a evadirlos. herramientas hay muchas, desde la simple negación hasta las drogas. Pero por mucho que los evadas, los problemas siguen ahí, acumulandose, y tarde o temprano te alcanzarán.
Enfrentar el problema implica trauma, dolor, crisis; pero también te lleva a crecer, aprender y madurar.
Un acuerdo “por el bien de chile” es seguir evadiendo los problemas, es seguir acumulando mierda debajo de la alfombra, es perder la oportunidad de la crisis, que nos llevará a aprender y madurar como país.
No es por el “bien de chile”, es solo por el bien de los muchos de la clase política que viven y lucran del orden actual.
¿Y de que se trata la maduración que deseo del pueblo chileno?
Creo que la mejor forma de definirlo sería “independencia mental”.
Dejar de creer y repetir como loro lo que los “lÍderes” de “nuestro sector” nos dicen… dejar de vivir divididos en “sectores”
El día de las elecciones publiqué en facebook la letra de una canción de los prisioneros, que creo que tiene mucha verdad… hoy lo vuelvo a hacer acá:
“Es fácil vegetar, dejar que otros hablen, y decir ellos saben más que yo.
Ponerse una insignia, marchar detrás de un líder, y dejar que nos esgriman como razón”
(No necesitamos banderas)
Los de izquierda leen “el ciudadano” y escuchan las noticias en la radio de la universidad de santiago o de chile; Los de la concertación escuchan la ADN y los de derecha escuchan la Agricultura.
Y a cada uno le cuentan la historia de la forma en que la quieren escuchar, sin trauma, condescendientemente “usted está bien, son los otros los que están mal”.
La verdad es que las cosas no son ni blancas, ni negras. Probablemente sean grises; pero si estamos mirando todo desde el filtro y el prejuicio de “mi sector” probablemente nunca lo notemos.
Si cada vez que alguien dice algo de lo que no estamos de acuerdo, lo analizamos y buscamos que pueda tener de verdad esa afirmación, en vez de cerrarnos a la defensiva y catalogar a la persona de “facho” o “comunista”, dependiendo de nuestro lado; es muy probable que nuestra visión cambie un poquito, se amplíe el punto de vista y entendamos el problema un poco mejor.
Es muy infantil, como de pelea de cabros chicos, cerrarse en una postura y no escuchar a nadie que piense distinto; Si yo pienso A y tu piensas B, probablemente no sea ni A ni B, si cada uno trata de convencer o imponer al otro su verdad, a lo más vamos a estar los 2 igual de equivocados, pero si nos escuchamos con tolerancia, probablemente ambos descubramos que la verdad era C.
Todavía escucho a gente decir, que quienes recibieron plata de Penta o SQM, robaron platas del estado… lo que no es cierto, pero eso no lo voy a explicar aquí.
Si nos informamos bien, y dejamos de guiarnos por personas cuyos intereses dependen de mantenernos convencidos de algo, obtendremos esa independencia mental, que nos permita al fin tener una opinión libre y por sobre todo, informada.
Otra de canción de los prisioneros dice:
“Hay gente que está comiendo de tu no saber qué decir. Su fuerza es la ignorancia
de todos nosotros.
Vampiros que suponen que somos felices con sobrevivir y se aseguran que todo siga así.”
de todos nosotros.
Vampiros que suponen que somos felices con sobrevivir y se aseguran que todo siga así.”
(Poder elegir)
De ellos es de quien debemos independizarnos, están en todos lados, desde la izquierda que ha sacado provecho de movimientos sociales para obtener cargos en el gobierno, a la derecha capaz de sacrificar a gente de sus propias filas por intereses personales, o de defender lo indefendible para quedar bien con quién sabe qué poderes ocultos.
También está en los movimientos de izquierda extraparlamentaria, que están convencidos de que la solución es implantar un modelo que no ha funcionado en ninguna parte del mundo, porque lamentablemente es una utopía que no está pensada para seres humanos imperfectos, y menos para los chilenos que tenemos ese defecto que llaman “la pillería del chileno”, y que sólo nos deja como unos aprovechados… si en el norte se están robando hasta las cosas de las casas con barro y de los autos enterrados.
Y probablemente estará en nuevos paladines que saldrán a buscar la ganancia de pescadores de este río revuelto, con propuestas populistas.
Pero lo que debemos hacer, no es pensar que nadie vale la pena, porque aunque ningún sector valga la pena, si estamos informados podremos votar con conocimiento de causa, probablemente asumiendo ciertos riesgos, por las personas que pensemos que lo puedan hacer mejor, independientemente del sector al que pertenezcan.
Ahora solo hay que observarlos e informarnos por lo que queda de periodo; y cruzar los dedos para que en la próxima elección voten mas personas y de manera más informada.lunes, marzo 09, 2015
¿Por qué es tan gratificante que esos señores se vayan presos?
No es por un tema político, ni por ser de derecha o de izquierda, tampoco es un tema de "lucha de clases" ni de odio de los "sin mone'a" (como dice la Jiles) a los poderosos.
Es sólo un tema de justicia... algo que ya parecíamos haber olvidado.
Vivimos en un país donde el flaite mas rasca queda en libertad tras haber "cogoteado" a alguien.
Con medidas tan irrisorias como "prohibición de acercarse a la victima"... como si no pudiera "colgar" a nadie mas.
Donde a un "abusador de metro" le prohiben acercarse a la estación donde lo pillaron, como si no tuviera decenas de otras estaciones para "hacer lo suyo".
Donde si alguien, aburrido de los asaltos reacciona y se defiende termina preso por el maltrato que le hizo al pobre delincuente.
Donde el hijo de un político puede salir libre de toda culpa tras quitar la vida a un pobre.
En ese país, ¿Que esperanza habría de que dueños de holdings de empresa pagaran por sus fechorias?... Si tienen tanta de esa plata que compra libertad e "injusticia".
Independiente del resultado final del juicio, esta medida cautelar como que devuelve un poquito de esperanza en la justicia... como que da la sensación de que las cosas podrían llegar a cambiar.
Y las victimas de este crimen somos todos.
Todos quienes pagamos caro por el impuesto a la bencina, todos los que pagan caro con el impuesto extra al alcohol, todos los que pagaron extra al comprar un auto, todos los que compramos productos con IVA; o sea todos.
Porque al evadir impuestos eso es lo que hacen, nos roban a todos.
Y a ese nivel, hablamos de millones...
Y uno se pregunta como es posible que gente sin necesidad, teniendo tal nivel de riquezas, tiene tal nivel de miseria, avaricia y egoísmo para arriesgarse así... tomaron el riesgo y perdieron.
Perdieron su libertad, su honra, el respeto de su país.
Por querer tenerlo todo, por no querer tributar a su país, para su gente.
Si pudiera preguntarles algo les preguntaría ¿Valió la pena?
Con la cantidad de plata que tienen. ¿Hizo alguna diferencia en sus vidas el dinero que dejaron de aportar al país?
Esa es la razón de mi alegría.
Y quienes ven aquí algo político y están tratando de empatarlo, están mal. Es decir, está bien que salgan a la luz todos los hechos de corrupción, de todos lados... pero esto no es una competencia para ver que lado tiene mas corrupción. Es una oportunidad para acabar con ella, cualquiera sea el lado donde militen los corruptos.
Y el hecho de que estos miserables financiaran a la UDI, es un hecho anecdótico... corruptos tienen que haber de todos los colores políticos.
(Aunque lo que sí es lamentable y penoso, es ver a gente de la UDI, como Hasbún, con el alma tan vendida a sus amos como para lamerles el culo*1 hasta el final)
________________________________________________
*1. Creo que es primera vez que utilizo un garabato en este blog... pero de verdad intente encontrar una frase alternativa... pero es lo que hacen esos lameculos
martes, marzo 03, 2015
Lo de la cirugía quedará sólo en el otro blog...
Aunque un par de entradas atrás, puse aquí también escribiría lo que publique en mi otro blog, sobre mi experiencia con la manga gástrica que espero realizarme pronto; Finalmente decidí que publicarlo dos veces no tiene sentido; por lo que invito a quién le interese leer sobre aquello, a seguirme en el blog micirugiabariatricacl.blogspot.com
Las entradas que ya tengo arriba (o que están en proceso) son:
Las entradas que ya tengo arriba (o que están en proceso) son:
- Antecedentes y la decisión (parte 1, 2 y 3): Donde explico el largo camino para llegar a la consulta del doc.
- Patologías por las que debo operarme: Para que la ISAPRE cubra, o hay que ser muy gordo o hay que tener alguna enfermedad... y a mi me encontraron 3... nada grave todavía, de hecho tu podrías tener alguna sin saberlo.
- ¿Y el costo?: Cuanto cuesta y cuanto me debería costar operarme.
- El equipo multidiciplinario: Todos los doctores que he visto, para que sirve cada uno y un par de datos.
- Los Exámenes: Aquí va un montón de datos prácticos con respecto al millón de exámenes que hay que hacerse.
- La dieta y las metas: Sobre la dieta y las metas (de peso) personales que me impuse.
- ... y seguirá en la medida que las cosas vayan pasando... hay que fijar fecha, operarse y vivir el post-operatorio.
Aunque no tengan pensado operarse, puede ser entretenido leerme y acompañarme en esta "aventura".
jueves, febrero 26, 2015
Mi cirugía Bariátrica 2
El "problema" del hipotecario.
Llegó un momento de la vida en el que mis antecedentes comerciales estuvieron lo suficientemente limpios como para ser un sujeto de crédito interesante para los bancos, momento preciso para dejar de gastar en arriendo y comenzar a invertir en una propiedad...
Porque la plata para pagar el techo uno la tiene que tener igual, por mi yo hubiese comenzado a pagar un dividendo hace 10 años, cuando comencé a arrendar, pero en ese entonces no era "atractivo" para los bancos.
Pero ahora era distinto, los bancos me llamaban para ofrecerme deuda y yo podía utilizar las diferentes propuestas para negociar rebajas de tasas y obtener un mejor trato.
Finalmente, el banco que me ofreció el dividendo más bajo fue el Itaú, por lo que comencé el proceso del hipotecario con ellos.
Ya llevaba varios meses de tramites, y muchísima plata en gastos operacionales cuando surgió un problema.
Por ley, todos los créditos hipotecarios deben tener asociado un seguro de desgravamen; pero la compañía de seguros con la que trabaja el banco no quiso asegurarme debido a mi peso.
Sin un examen médico ni de laboratorio, sin siquiera verme personalmente.. sólo por el peso declarado en un formulario yo no era "asegurable".
El banco intentó con "la otra compañía" mientras que yo intenté por fuera con BICE Vida... el resultado fue el mismo. nadie quería asegurar la vida de un gordo, por lo que no se podía otorgar el hipotecario.
Aunque patalee, con el Itaú sólo conseguí recuperar el dinero de los gastos operacionales. Posteriormente, el Santander, luego de que su corredora de seguros solicitara informes médicos y exámenes, si me aseguró, aunque dobló el valor de la prima por el "riesgo de muerte prematura" asociado a mi obesidad; es decir, del total de mi dividendo cerca de $7.200.- corresponden a la sobreprima que me cobran por ser obeso... eso en 20 años suma $1.728.000.- extras (y en UF) sólo por mi obesidad.
¿Y si el día de mañana quiero comprar otra propiedad?... ¿o contratar un seguro de vida?
Una cosa es tener problemas para comprarse ropa, pero otra es no poder elegir el banco para un hipotecario.
El tener que sentir la humillación de que a pesar de tus capacidades, de tu intachable comportamiento financiero por años, te nieguen el acceso al derecho de comprar una casa por ser demasiado gordo es algo fuerte; y aunque probablemente tarde o temprano hubiese tomado igual la decisión de operarme, este tema definitivamente apuró las cosas.
Pero todavía no estaba 100% decidido.
(continuará...)
* Entrada de mi blog sobre el problema con el hipotecario
Llegó un momento de la vida en el que mis antecedentes comerciales estuvieron lo suficientemente limpios como para ser un sujeto de crédito interesante para los bancos, momento preciso para dejar de gastar en arriendo y comenzar a invertir en una propiedad...
Porque la plata para pagar el techo uno la tiene que tener igual, por mi yo hubiese comenzado a pagar un dividendo hace 10 años, cuando comencé a arrendar, pero en ese entonces no era "atractivo" para los bancos.
Pero ahora era distinto, los bancos me llamaban para ofrecerme deuda y yo podía utilizar las diferentes propuestas para negociar rebajas de tasas y obtener un mejor trato.
Finalmente, el banco que me ofreció el dividendo más bajo fue el Itaú, por lo que comencé el proceso del hipotecario con ellos.
Ya llevaba varios meses de tramites, y muchísima plata en gastos operacionales cuando surgió un problema.
Por ley, todos los créditos hipotecarios deben tener asociado un seguro de desgravamen; pero la compañía de seguros con la que trabaja el banco no quiso asegurarme debido a mi peso.
Sin un examen médico ni de laboratorio, sin siquiera verme personalmente.. sólo por el peso declarado en un formulario yo no era "asegurable".
El banco intentó con "la otra compañía" mientras que yo intenté por fuera con BICE Vida... el resultado fue el mismo. nadie quería asegurar la vida de un gordo, por lo que no se podía otorgar el hipotecario.
Aunque patalee, con el Itaú sólo conseguí recuperar el dinero de los gastos operacionales. Posteriormente, el Santander, luego de que su corredora de seguros solicitara informes médicos y exámenes, si me aseguró, aunque dobló el valor de la prima por el "riesgo de muerte prematura" asociado a mi obesidad; es decir, del total de mi dividendo cerca de $7.200.- corresponden a la sobreprima que me cobran por ser obeso... eso en 20 años suma $1.728.000.- extras (y en UF) sólo por mi obesidad.
¿Y si el día de mañana quiero comprar otra propiedad?... ¿o contratar un seguro de vida?
Una cosa es tener problemas para comprarse ropa, pero otra es no poder elegir el banco para un hipotecario.
El tener que sentir la humillación de que a pesar de tus capacidades, de tu intachable comportamiento financiero por años, te nieguen el acceso al derecho de comprar una casa por ser demasiado gordo es algo fuerte; y aunque probablemente tarde o temprano hubiese tomado igual la decisión de operarme, este tema definitivamente apuró las cosas.
Pero todavía no estaba 100% decidido.
(continuará...)
* Entrada de mi blog sobre el problema con el hipotecario
miércoles, febrero 25, 2015
mi cirugía bariátrica 1
Introducción
Estando en un momento en que es altamente probable que me efectúe una cirugía bariátrica, y después de haber leído otros blogs de personas en las mismas circunstancias, he decidido también escribir mi experiencia.
Otros blogs que he leído se concentran más en la "experiencia personal" que en los "datos prácticos", que es justamente lo que me interesa compartir (y lo que yo buscaba y no encontré).
Todo lo que escriba sobre este tema irá aquí, en mi blog de toda la vida; pero también estará en un nuevo blog dedicado solamente a esto: http://micirugiabariatricacl.blogspot.com
Antecedentes y La Decisión
Desde niño fui muy gordo y eso marcó mi relación conmigo mismo.
Dicen que si uno no se quiere nadie lo hará... y yo creía quererme, pero en el fondo sabía que (como dijo el comediante Malo Martínez*), "ni yo pololearía conmigo, ¿como le iba a pedir eso a otra persona?"
Este problema de autoestima me hizo perderme de mucho de lo que se vive en la juventud, y me acompaño hasta pasados los 30; sin embargo lo superé y me acepté. En parte, gracias a mi experiencia de "nudista" (pero eso está en otro blog) y en parte gracias a identificar el "trauma" de infancia que originó el problema.
Por lo tanto mi decisión de la cirugía no tiene que ver con un tema físico o de no estar conforme con mi cuerpo. No me interesa cambiar la forma en que el mundo me mira, porque cuando cambié la forma de mirarme y me acepté con todos mis defectos, dejó de importarme la forma en que me ve el resto.
A los 18 años comencé a fumar. Yo sabía que era malo y que me hacía mal, pero comencé con ese vicio en una época oscura de mi vida. Estaba deprimido y por eso me hice daño conscientemente. Probablemente fumar, luego de haber sido una persona abiertamente en contra del tabaco, era una forma de castigarme; el problema es que cuando la depresión pasó, el vicio quedó.
A pesar de fumar una cajetilla diaria por tantos años, el cigarro no me provocó daños evidentes de salud, sin embargo yo no estaba feliz con la perdida de voluntad que conlleva el cargar con un vicio.
Me refiero a decisiones irracionales como salir a fumar a la calle en días fríos de lluvia, porque no se puede fumar adentro (en vez de quedarse calentito sin fumar), o vestirse y salir a comprar cigarros a las 4 de la madrugada.
En 2011 me di un plazo de dos años, y como no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla en Octubre del 2013, y gracias al apoyo de un gran doctor de Clínica Las Lilas, comenzó mi sacrificio por dejar de fumar.
Yo sabía que el siguiente paso, por un tema de salud, en algún momento tenía que ser adelgazar.
No asumí los dos "retos" simultáneamente, ya que aumentarían mi riesgo de fracaso. "Si me exijo mas de la cuenta, voy a tirar la toalla y voy a terminar gordo y fumando" pensaba.
El doctor me dijo que luego de un año se podía considerar exitoso el tratamiento para dejar de fumar. Por lo que me dí un plazo de un año para volver a evaluar el tema de la obesidad.
Pero mucho antes de que pasara el año... incluso antes de 6 meses, ya había subido 4 kilos producto de la abstinencia al tabaco; es decir, de mis 124 iniciales pasé a 128... A ese paso iba a llegar al año en una condición mucho mas difícil de revertir, por lo que efectué mi primer cambio de hábitos: Cambié el azúcar de mi casa por stevia, las coca-cola por coca-cola light, reduje la cantidad de días a la semana en que almorzaba chatarra, reemplazándolo por menús ejecutivos con ensalada (antes nunca comía ensaladas) y dejé los desayunos de "La Selecta" con cafés de maquina (con leche) y pastelitos.
A pesar de todas esas medidas correctivas, seguí aumentado hasta estabilizarme el rededor de los 133... pero en un momento (después de fiestas patrias) llegué a pesar 136 kilos.
Los Problemas Prácticos de ser Gordo
Dije anteriormente que me acepté y que no tengo problemas con mi cuerpo y que no me importa como me miren los demás...
Pero aunque me de lo mismo lo que piensen los demás de mi obesidad, hay cosas que me afectan directamente.
Por ejemplo, la ropa.
Nunca use camisas sport porque estas no vienen en tallas con números y la XL es mas chica que las camisas de vestir de la talla que tenía antes de dejar de fumar y que era 18; que dicho sea de paso, es la talla mas grande que venden en las multitiendas.
El 2014 pase por la talla 18 1/2 y llegué a la 19. Quedé con camisas prácticamente nuevas y de buena marca talla 18, guardadas "para cuando baje de peso"... cosa que no pasó...
Ahora ya no puedo comprar mis camisas en multitiendas, ni tampoco pueden ser Van Heusen, mi marca de toda la vida... ahora solo puedo comprarlas en Arrow, que es el único lugar donde encuentro 19(y con muy pocos diseños para elegir)...
Lo mismo con los jeans. por años compré la misma marca: Wrangler; La única que sé que está en talla 54 y que tiene un modelo que me queda bien...
Y las poleras, las encargo a EE.UU. y se demoran mas de un mes en llegar (y no son baratas)
Pero el problema mas grande es la discriminación de las aseguradoras específicamente al momento de solicitar un Crédito Hipotecario.
(continuará...)
* video con rutina que menciono: http://youtu.be/1s3vAWXaLiY?t=36s
Estando en un momento en que es altamente probable que me efectúe una cirugía bariátrica, y después de haber leído otros blogs de personas en las mismas circunstancias, he decidido también escribir mi experiencia.
Otros blogs que he leído se concentran más en la "experiencia personal" que en los "datos prácticos", que es justamente lo que me interesa compartir (y lo que yo buscaba y no encontré).
Todo lo que escriba sobre este tema irá aquí, en mi blog de toda la vida; pero también estará en un nuevo blog dedicado solamente a esto: http://micirugiabariatricacl.blogspot.com
Antecedentes y La Decisión
Desde niño fui muy gordo y eso marcó mi relación conmigo mismo.
Dicen que si uno no se quiere nadie lo hará... y yo creía quererme, pero en el fondo sabía que (como dijo el comediante Malo Martínez*), "ni yo pololearía conmigo, ¿como le iba a pedir eso a otra persona?"
Este problema de autoestima me hizo perderme de mucho de lo que se vive en la juventud, y me acompaño hasta pasados los 30; sin embargo lo superé y me acepté. En parte, gracias a mi experiencia de "nudista" (pero eso está en otro blog) y en parte gracias a identificar el "trauma" de infancia que originó el problema.
Por lo tanto mi decisión de la cirugía no tiene que ver con un tema físico o de no estar conforme con mi cuerpo. No me interesa cambiar la forma en que el mundo me mira, porque cuando cambié la forma de mirarme y me acepté con todos mis defectos, dejó de importarme la forma en que me ve el resto.
A los 18 años comencé a fumar. Yo sabía que era malo y que me hacía mal, pero comencé con ese vicio en una época oscura de mi vida. Estaba deprimido y por eso me hice daño conscientemente. Probablemente fumar, luego de haber sido una persona abiertamente en contra del tabaco, era una forma de castigarme; el problema es que cuando la depresión pasó, el vicio quedó.
A pesar de fumar una cajetilla diaria por tantos años, el cigarro no me provocó daños evidentes de salud, sin embargo yo no estaba feliz con la perdida de voluntad que conlleva el cargar con un vicio.
Me refiero a decisiones irracionales como salir a fumar a la calle en días fríos de lluvia, porque no se puede fumar adentro (en vez de quedarse calentito sin fumar), o vestirse y salir a comprar cigarros a las 4 de la madrugada.
En 2011 me di un plazo de dos años, y como no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla en Octubre del 2013, y gracias al apoyo de un gran doctor de Clínica Las Lilas, comenzó mi sacrificio por dejar de fumar.
Yo sabía que el siguiente paso, por un tema de salud, en algún momento tenía que ser adelgazar.
No asumí los dos "retos" simultáneamente, ya que aumentarían mi riesgo de fracaso. "Si me exijo mas de la cuenta, voy a tirar la toalla y voy a terminar gordo y fumando" pensaba.
El doctor me dijo que luego de un año se podía considerar exitoso el tratamiento para dejar de fumar. Por lo que me dí un plazo de un año para volver a evaluar el tema de la obesidad.
Pero mucho antes de que pasara el año... incluso antes de 6 meses, ya había subido 4 kilos producto de la abstinencia al tabaco; es decir, de mis 124 iniciales pasé a 128... A ese paso iba a llegar al año en una condición mucho mas difícil de revertir, por lo que efectué mi primer cambio de hábitos: Cambié el azúcar de mi casa por stevia, las coca-cola por coca-cola light, reduje la cantidad de días a la semana en que almorzaba chatarra, reemplazándolo por menús ejecutivos con ensalada (antes nunca comía ensaladas) y dejé los desayunos de "La Selecta" con cafés de maquina (con leche) y pastelitos.
A pesar de todas esas medidas correctivas, seguí aumentado hasta estabilizarme el rededor de los 133... pero en un momento (después de fiestas patrias) llegué a pesar 136 kilos.
Los Problemas Prácticos de ser Gordo
Dije anteriormente que me acepté y que no tengo problemas con mi cuerpo y que no me importa como me miren los demás...
Pero aunque me de lo mismo lo que piensen los demás de mi obesidad, hay cosas que me afectan directamente.
Por ejemplo, la ropa.
Nunca use camisas sport porque estas no vienen en tallas con números y la XL es mas chica que las camisas de vestir de la talla que tenía antes de dejar de fumar y que era 18; que dicho sea de paso, es la talla mas grande que venden en las multitiendas.
El 2014 pase por la talla 18 1/2 y llegué a la 19. Quedé con camisas prácticamente nuevas y de buena marca talla 18, guardadas "para cuando baje de peso"... cosa que no pasó...
Ahora ya no puedo comprar mis camisas en multitiendas, ni tampoco pueden ser Van Heusen, mi marca de toda la vida... ahora solo puedo comprarlas en Arrow, que es el único lugar donde encuentro 19(y con muy pocos diseños para elegir)...
Lo mismo con los jeans. por años compré la misma marca: Wrangler; La única que sé que está en talla 54 y que tiene un modelo que me queda bien...
Y las poleras, las encargo a EE.UU. y se demoran mas de un mes en llegar (y no son baratas)
Pero el problema mas grande es la discriminación de las aseguradoras específicamente al momento de solicitar un Crédito Hipotecario.
(continuará...)
* video con rutina que menciono: http://youtu.be/1s3vAWXaLiY?t=36s
miércoles, febrero 18, 2015
La nueva pilleria de los laboratorios y los médicos
Desde el 14 de Febrero del año pasado (2014) los médicos deben poner en la receta el nombre genérico del medicamento.
El beneficio para el paciente (y nótese que digo paciente y no cliente) es evitar ser perjudicado por un perverso sistema de incentivos que denunció un programa de televisión, según el cual los laboratorios “premiaban” a los doctores que recetaban más medicamentos de ese laboratorio, con viajes a seminarios u otros incentivos. (seminarios que mas bien parecian capacitaciones de concejales, por ser en destinos turísticos).
Obviamente, estos incentivos estaban dirigidos a medicamentos “de marca” y específicamente a los más caros, ya que a final de cuentas el dinero para pagar los “incentivos” sale del mismo precio del remedio.
Lamentablemente “la pillería del chileno” se da en todo nivel, y ese instinto tercermundista de buscar el resquicio para burlar la norma, al parecer también se da en los departamentos de marketing de los laboratorios.
Lamentablemente “la pillería del chileno” se da en todo nivel, y ese instinto tercermundista de buscar el resquicio para burlar la norma, al parecer también se da en los departamentos de marketing de los laboratorios.
No tengo pruebas concretas para afirmar que los planes de incentivos se continúen dando, pero desde el punto de vista de un consumidor, puedo ver hechos concretos que me hacen suponer que, antes del año de la entrada en vigencia de la ley de fármacos, la norma se ha vulnerado en desmedro del paciente.
Este invierno tuve una bronquitis muy fuerte. Tuve que ir a la urgencia una clínica, donde luego de nebulizarme, me mandaron para la casa con una receta que entre otras cosas decía Paracetamol 1000 mg
En la farmacia me encontré con que el remedio de la receta se vendía con el nombre de “Supracalm” a $8.390 los 20 comprimidos, y aunque existía otra alternativa de marca, el precio era similar.
Pero el paracetamol es uno de los remedios más baratos.
El genérico de 16 comprimidos de 500mg en la misma farmacia cuesta $390.- es decir menos de $25 por pastilla; Mientras que cada pastilla del de marca cuesta $ 420.
Una dosis del génerico (2 pastillas) cuesta $49 aprox. mientras que la misma dosis del de la receta (1 pastilla) cuesta $420; cerca de 9 veces más.
En su momento pensé que podría tratarse de un caso aislado, pero hace algunas semanas fue mi hija la que cayó a la urgencia de la misma clínica.
Esta vez la receta decía cefadroxilo 500mg/5ml
Al llegar a la farmacia y consultar el precio del genérico, me encontré con que costaba $1.890.- pero en presentación de 250mg/5ml (de 100 ml)
Al llegar a la caja, me indican que el remedio en 500mg/5ml de 100ml, se vende con el nombre comercial de “Cefamox” y su precio es de $21.590.-
Es decir, la dosis de 500mg con generico (10 ml) cuesta $189, mientras que la misma dosis, en la forma que dice la receta (5ml) cuesta $1.079.- esto es casi 6 veces más.
¿Es coincidencia que esto me haya pasado 2 veces en un año en la misma clínica?,
¿Es coincidencia que esto me haya comenzado a pasar justo el año en que entra en vigencia la ley de fármacos?
Una persona común y corriente confía ciegamente en su médico… literalmente uno pone su vida en manos de un desconocido, porque confía en que “el sabe mas que uno”, en que “para algo estudió tantos años” y porque uno sabe que “hizo algo de un juramento hipocrita”
Por eso cuando una persona común y corriente llega a la farmacia con una receta, en general compra lo que le recetaron y no empieza a averiguar por el “principio activo”, ni si esto es lo mismo que eso otro…
A lo más, si el precio se escapa mucho del presupuesto, uno pregunta al farmaceutico si no tiene alguna “alternativa” (es irónico que hasta antes de entrar a la farmacia era un remedio y luego se transforma en un problema para el que hay que buscar una “alternativa”).
A lo más, si el precio se escapa mucho del presupuesto, uno pregunta al farmaceutico si no tiene alguna “alternativa” (es irónico que hasta antes de entrar a la farmacia era un remedio y luego se transforma en un problema para el que hay que buscar una “alternativa”).
Ahí el farmacéutico puede asesorarte y guiarte… y probablemente te recomiende la alternativa de doblar la dosis del genérico de menos miligramos; Y si no tienes seguro de medicamentos, terminó el problema...
Pero si tienes seguro, la receta debe ser enviada a la compañía, y el medicamento vendido tiene que ser exactamente el mismo que dice la receta.
Si elegimos una alternativa distinta a lo que dice la receta, aunque sea más barata, perdemos el el beneficio del descuento del seguro (descuento por el que normalmente se paga mensualmente)
Por lo tanto, va a depender del porcentaje de descuento del seguro para ese medicamento en específico, si la alternativa conviene o no.
Por lo tanto, va a depender del porcentaje de descuento del seguro para ese medicamento en específico, si la alternativa conviene o no.
Es decir: O uno paga varias veces el valor real del medicamento y usa el seguro, o uno paga el 100% del valor real (a pesar de estar pagando mensualmente por un seguro de medicamento)
En mi caso, el seguro me cubre el 50% del valor del medicamento de la receta…
En mi caso, el seguro me cubre el 50% del valor del medicamento de la receta…
osea, con el paracetamol podía respetar la receta y “gracias al seguro” pagar “sólo” $4.195.-
O si no hacer una compra con “otra boleta” y “sin receta”; perdiendo el beneficio del seguro y pagando el precio completo por doble de cajas de paracetamol genérico por $780.-
(No hay donde perderse… y en el caso del antibiótico de mi hija, también convenía mucho más cambiar la receta y no usar el seguro)
Que lata tener que estar sacando cuentas y tener que ir con calculadora a la farmacia, para evitar que los negociados entre doctores y laboratorios terminen haciéndonos pagar de mas. Por suerte hoy la información hoy está más la mano…
(Y ojo, que este problema no es con las farmacias… gracias a que en las farmacias tienen los precios de manera pública, y a quimicos farmaceuticos que te pueden orientar, es que podemos darnos cuenta y no dejarnos estafar nuevamente por los laboratorios)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)