miércoles, septiembre 09, 2015

¿Es buena idea recibir refugiados Sirios o de cualquier otro lado en Chile?

La imagen del cuerpo de un niño sirio en una playa de Turquía, pudo lo que no habían podido los cuerpos de miles* de niños (muchos de los cuales también fueron fotografiados), tanto dentro de Siria como tratando de escapar de ella: "La compasión del mundo".

Luego de que pocos los quisieran recibir, ahora hasta en Chile, el asilo contra la opresión, les ofrecen refugio.

Pero, ¿Es buena idea recibir refugiados Sirios o de cualquier otro lado en Chile?

En 1999 había otra guerra terrible, como todas las guerras, y Chile ofreció refugio a treinta y tantos serbios y croatas.
3 años después sólo quedaban 5, quienes pedían por la prensa ayuda para irse de Chile, a cualquier parte, incluso de vuelta a la guerra, donde estaban mejor que acá.
Decían que aquí no encontraban un trabajo digno cuyo sueldo les alcanzara para mantener a su familia...

Similar a lo que pasa por estos días en Uruguay con refugiados sirios que llegaron hace ya un tiempo.

Desconozco los cambios que han habido desde el 2002 a la fecha en materia de refugiados. Sé que en los últimos años Chile ha recibido a más de 1200 refugiados de diferentes países (Colombia, Haití, palestinos) y no he vuelto a ver noticias de refugiados arrepentidos, por lo que a lo mejor las cosas son distintas y ahora tienen mas apoyo;  pero me pregunto ¿Podrán obtener un trabajo que les permita una buena calidad de vida?

No me malentiendan, no estoy en contra de que lleguen refugiados, pero si vamos a ser solidarios que sea por el bien de  ayudar al que lo necesita y no solo por sentirnos bien nosotros mismos con la "ilusión" de que "somos buenos".

¿Cuantos de quienes leyeron lo de los servios y croatas pensaron "mal agradecidos"?

Cuando "Chile ayuda a Chile", mucha gente dona ropa y mucha de esa ropa está en mal estado. Una explicación puede ser, que la persona que hizo la donación, la hizo sólo para "sentirse bien ayudando", egoístamente, sin pensar o sin ponerse en el lugar del ayudado; Al ayudar así, quien "ayuda" (o cree hacerlo) se pone en una posición de "superior" (ayudando a esa "pobre" gente).

Desde arriba resulta lógico pensar que el ayudado TIENE que sentirse feliz de poder usar esa ropa, aunque sean las sobras del donante; y hasta parecen lógicos razonamientos como "Aunque tiene unos hoyoitos y está manchada con cloro, esos pobres damnificados que se quedaron sin nada van a estar felices de usar esta ropa que se salvó de la basura"

No poh, si vas a ayudar tiene que ser de igual a igual. Si vas a donar ropa, dona ropa que tu mismo te pondrías (o te pones), compartiendo tus tenidas, no limpiando tu closet; Si donas algo que ya no te pones, que sea algo que te quedó chico  o grande, no algo que esta manchado, roto o muy viejo; o bien, algo nuevo comprado directamente para ayudar.

Con el tema de los refugiados debe ser igual, si estamos de acuerdo en recibirlos para darles una "patria nueva" que sea para recibirlos como ciudadanos iguales, no inferiores; Para optar a los mismos trabajos que nosotros, no para explotarlos como mano de obra barata o empujar a las mujeres a prostituirse en el centro.

Y al ver como tratamos a los otros inmigrantes que hay en Chile es donde me entra la duda de si será bueno para los Sirios caer en Chile.

Al ver, por ejemplo, las condiciones indignas en que viven muchos peruanos o dominicanos, hacinados en piezas en precarias condiciones (y muchas veces a precios caros), porque es el único tipo de arriendo al que pueden acceder dada "su condición".
¿Cuantos profesionales Haitianos hoy cargan sacos en la vega o venden bencina en la copec?

Hace tiempo vi un reportaje en Tele13, de un Haitiano con estudios en contabilidad que hoy trabaja en una importante empresa, vive en un departamento del barrio alto y tiene auto; El lo consiguió, pero no fue fácil, cuando llegó tuvo que partir cargando en la vega... Los haitianos tienen como ventaja que son muy trabajadores y esa mentalidad seguramente le ayudó a poder "partir desde abajo"... otra vez. ¿Tuvo suerte o cualquiera puede lograrlo?
Y si cualquiera puede lograrlo, ¿Porque hay tanto chileno que no lo logra?

Si hoy discriminamos a peruanos, haitianos o colombianos ¿Trataremos mejor a los sirios cuando la moda pase y se nos  haya olvidado, o nos hayamos acostumbrado, a la imagen del niñito muerto?

Al comienzo plantee la pregunta de si es bueno recibir a los refugiados sirios en Chile.  No tengo la respuesta... ni siquiera tengo una opinión al respecto que expresar... no lo sé.

La idea de esta columna no es expresar mi opinión al respecto, pues no la tengo, sólo plantear mis dudas para que lo piensen y lo reflexionen... No sólo en torno al caso de los sirios, si no mirándonos a nosotros mismos como sociedad.


________
* Al 2013 la cantidad de muertos civiles, directamente en combates en Siria era  de más de 64.000;  en 2014 la violencia empeoró, por lo tanto la cantidad de niños muertos con seguridad se cuenta en "miles".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si la idea no era responder lo que plantea el título, quizas deberías cambiar el titulo xD

Unknown dijo...

Si la idea no era responder lo que plantea el título, quizas deberías cambiar el titulo xD