sábado, septiembre 05, 2015

Todo lo que necesita saber antes de cambiarse a WOM...

...y que nadie explica claramente.


Hace poco mas de un mes que me cambié a WOM, y siempre me preguntan si es bueno.  Lamentablemente la respuesta (como muchas cosas en esta vida) no es tan simple... la respuesta mas simple sería "depende".

En Chile existen las llamadas OMV (Operadoras Móviles Virtuales), que son compañías de teléfonos móviles que no poseen infraestructura propia, y que compran los servicios al mayoreo a las compañías que tienen la infraestructura (como Telefónica, Claro y Entel).  Son OMV por ejemplo, Virgin, Simple, VTR y Falabella.

Muchos creen que WOM es un OMV, pero no; aunque si compra servicios al mayoreo a otras compañías...

Los teléfonos, igual que las radios, transmiten en "frecuencias". Cada compañía tiene asignadas en que frecuencias pueden operar; además esas frecuencias están agrupadas en bandas (Ej: GSM,GPRS, EDGE, WCDMA), igual que las radios que algunas son AM y otras FM.

Cuando Nextel levantó su infraestructura de antenas ocupó una banda mas moderna llamada AWS (Advanced Wireless Services) que sirve tanto para 3G como para 4G; el problema de esta red es que como es relativamente nueva, hay pocos equipos que la soportan; si volvemos a comparar con las radios, sería como que Nextel es una radio FM, pero la mayoria de los aparatos solo reciben AM.

Además aunque algunos equipos puedan tener el hardware para operar en AWS, en todo el mundo los equipos vienen con la banda "bloqueada" por software, porque las compañías de teléfono los piden así a los fabricantes. Actualmente hay una investigación de la Fiscalía Nacional Económica para determinar si en Chile pasa esto, y si es que pasa si esto es una conducta sancionable.
El punto es que si tienes un telefono comprado a una compañía que no es WOM, lo mas probable es que no se pueda conectar a la red AWS de WOM.

Para todos los clientes que llegan con sus equipos propios, WOM tiene un contrato, de esos como los de las OMV, con Entel; además esta semana firmó otro contrato con Claro.

Por lo tanto a la respuesta de si conviene cambiarse a WOM, el primer "depende" es, "depende de si estabas pensando en cambiar el equipo"; porque si te cambias comprándole un equipo a WOM, entras derecho a la red AWS donde creo que es un paraíso (dicen que la cobertura nacional es del 90%), aunque no me consta porque yo me fui con un teléfono que todavía le estoy pagando a Entel.

Si no tienes intención de cambiar el telefono, la situación todavía es media incierta.  Creo que WOM nunca se imaginó el exito que iba a tener y que el contrato con Entel le quedó chico.
Los primeros días tuve hartos problemas de no poder llamar o recibir llamadas a pesar de tener covertura... como en año nuevo o despues de un terremoto. El internet si bien aveces se acercaba bastante a los 2 Mb prometidos, en ciertos horarios se va al piso a 0.04 o menos. Todo eso me suena mas a saturación de la red que a problemas de covertura.
WOM está conciente de este problema y está "trabajando en ello". A comienzos de agosto mandaron un correo pidiendo disculpas y avisando que pronto lo solucionarían, y la semana pasada se supo que WOM firmó un nuevo contrato, esta vez con Claro, y hoy sábado 5 de septiembre, me llegó un mensaje donde dicen que estan "actualizando la red" y que tengo que reiniciar el equipo el domingo.

Según ha trascendido, hasta fin de año los que estamos fuera de la red AWS usaremos redes de Entel y Claro. A fin de año se acaba el contrato con Entel, pero todavía no se decide si se renovará o si se firmará otro contrato con Movistar...hasta he leído en foros que en diciembre WOM estaría operando con las 3 redes (Entel, Claro y Movistar), para finalmente quedarse sólo con Claro y Movistar el 2016.

Por otro lado, WOM pretende tener la red 4G implementada para fin de año; cuando esté operando el 4G muchos deberían cambiar de equipo a uno  comprado a WOM, descongestionando la red Entel/Claro.

En lo personal mi experiencia con WOM a sido buena.
Aún con los problemas de saturación de comienzos de agosto, navego mas rápido de lo que navegaba con Entel (donde por tener un plan antiguo del que no convenía salirme, me limitaban la velocidad por contrato a 0.7Mb y en la practica siempre era mucho mas lento que eso) y no he vuelto a tener problemas para llamar. Ahora hay que esperar la próxima semana para ver que tal funciona con la nueva red de Claro.

No lo recomiendo así sin toda esta larga explicación, porque igual pueden haber problemas y no quiero que me reclamen, pero creo que vale la pena arriesgarse.

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ACTUALIZACIÓN 21 de Septiembre 2015

El remedio (la red de Claro) en mi caso resultó peor que la enfermedad.
Aunque los primeros días funcionó bien, desde el día 3 y hasta ahora, 2 semanas después, ha presentado fallas constantes que van desde velocidad muy baja (0.2 Mbps) a ausencia total de conectividad (la mayor parte del tiempo).
Al parecer es un tema que se da en algunos sectores, he leído en foros que hay lugares donde la velocidad es buena (como en La Florida), y también he leído de otros problemas que a mi no se me han dado, como que aunque navega rápido, al estar en la red de Claro no entran los llamados.

Instalé una app que me permite saber en que red estoy conectado, y la de Claro es a la red a la que el teléfono se conecta por defecto en modo"automático".
Para poder tener una conexión estable, configuré el teléfono para conectarse preferentemente a la red de entel. Estable pero lento.

Finalmente, en mi caso dejaré WOM apenas cumpla los 60 días desde mi última portabilidad (requisito para portarse) y me iré a probar suerte en Movistar.
No descarto volver a WOM una vez que sus redes se estabilicen, o que pueda y quiera adquirir un equipo compatible con la red AWS.

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