miércoles, febrero 25, 2015

mi cirugía bariátrica 1

Introducción
Estando en un momento en que es altamente probable que me efectúe una cirugía bariátrica, y después de haber leído otros blogs de personas en las mismas circunstancias, he decidido también escribir mi experiencia.
Otros blogs que he leído se concentran más en la "experiencia personal" que en los "datos prácticos", que es justamente lo que me interesa compartir (y lo que yo buscaba y no encontré).
Todo lo que escriba sobre este tema irá aquí, en mi blog de toda la vida; pero también estará en un nuevo blog dedicado solamente a esto: http://micirugiabariatricacl.blogspot.com 


Antecedentes y La Decisión

Desde niño fui muy gordo y eso marcó mi relación conmigo mismo.
Dicen que si uno no se quiere nadie lo hará... y yo creía quererme, pero en el fondo sabía que (como dijo el comediante Malo Martínez*), "ni yo pololearía conmigo, ¿como le iba a pedir eso a otra persona?"

Este problema de autoestima me hizo perderme de mucho de lo que se vive en la juventud, y me acompaño hasta pasados los 30; sin embargo lo superé y me acepté. En parte, gracias a mi experiencia de "nudista" (pero eso está en otro blog) y en parte gracias a identificar el "trauma" de infancia que originó el problema.

Por lo tanto mi decisión de la cirugía no tiene que ver con un tema físico o de no estar conforme con mi cuerpo.  No me interesa cambiar la forma en que el mundo me mira, porque cuando cambié la forma de mirarme y me acepté con todos mis defectos, dejó de importarme la forma en que me ve el resto.

A los 18 años comencé a fumar. Yo sabía que era malo y que me hacía mal, pero comencé con ese vicio en una época oscura de mi vida. Estaba deprimido y por eso me hice daño conscientemente. Probablemente fumar, luego de haber sido una persona abiertamente en contra del tabaco, era una forma de castigarme; el problema es que cuando la depresión pasó, el vicio quedó.
A pesar de fumar una cajetilla diaria por tantos años, el cigarro no me provocó daños evidentes de salud, sin embargo yo no estaba feliz con la perdida de voluntad que conlleva el cargar con un vicio.
Me refiero a decisiones irracionales como salir a fumar a la calle en días fríos de lluvia, porque no se puede fumar adentro (en vez de quedarse calentito sin fumar), o vestirse y salir a comprar cigarros a las 4 de la madrugada.
En 2011 me di un plazo de dos años, y como no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla en Octubre del 2013, y gracias al apoyo de un gran doctor de Clínica Las Lilas, comenzó mi sacrificio por dejar de fumar.

Yo sabía que el siguiente paso, por un tema de salud, en algún momento tenía que ser adelgazar.
No asumí los dos "retos" simultáneamente, ya que aumentarían mi riesgo de fracaso. "Si me exijo mas de la cuenta, voy a tirar la toalla y voy a terminar gordo y fumando" pensaba.
El doctor me dijo que luego de un año se podía considerar exitoso el tratamiento para dejar de fumar. Por lo que me dí un plazo de un año para volver a evaluar el tema de la obesidad.

Pero mucho antes de que pasara el año... incluso antes de 6 meses, ya había subido 4 kilos producto de la abstinencia al tabaco; es decir, de mis 124 iniciales pasé a 128... A ese paso iba a llegar al año en una condición mucho mas difícil de revertir, por lo que efectué mi primer cambio de hábitos: Cambié el azúcar de mi casa por stevia, las coca-cola por coca-cola light, reduje la cantidad de días a la semana en que almorzaba chatarra, reemplazándolo por menús ejecutivos con ensalada (antes nunca comía ensaladas) y dejé los desayunos de "La Selecta" con cafés de maquina (con leche) y pastelitos.

A pesar de todas esas medidas correctivas, seguí aumentado hasta estabilizarme el rededor de los 133... pero en un momento (después de fiestas patrias) llegué a pesar 136 kilos.

Los Problemas Prácticos de ser Gordo

Dije anteriormente que me acepté y que no tengo problemas con mi cuerpo y que no me importa como me miren los demás...
Pero aunque me de lo mismo lo que piensen los demás de mi obesidad, hay cosas que me afectan directamente.
Por ejemplo, la ropa.
Nunca use camisas sport porque estas no vienen en tallas con números y la XL es mas chica que las camisas de vestir de la talla que tenía antes de dejar de fumar y que era 18; que dicho sea de paso, es la talla mas grande que venden en las multitiendas.
El 2014 pase por la talla 18 1/2 y llegué a la 19. Quedé con camisas prácticamente nuevas y de buena marca talla 18, guardadas "para cuando baje de peso"... cosa que no pasó...
Ahora ya no puedo comprar mis camisas en multitiendas, ni tampoco pueden ser Van Heusen, mi marca de toda la vida... ahora solo puedo comprarlas en Arrow, que es el único lugar donde encuentro 19(y con muy pocos diseños para elegir)...
Lo mismo con los jeans. por años compré la misma marca: Wrangler; La única que sé que está en talla 54 y que tiene un modelo que me queda bien...
Y las poleras, las encargo a EE.UU. y se demoran mas de un mes en llegar (y no son baratas)

Pero el problema mas grande es la discriminación de las aseguradoras específicamente al momento de solicitar un Crédito Hipotecario.
(continuará...)



* video con rutina que menciono: http://youtu.be/1s3vAWXaLiY?t=36s 

No hay comentarios.: