jueves, noviembre 01, 2007

La pildora del día después

La llaman "píldora del día después" y es un anticonceptivo de emergencia, es decir, si una mujer no se está cuidando y tiene una relación sexual, esta píldora es su última oportunidad para prevenir el embarazo.
Casi junto con la pastilla aparecieron sus detractores diciendo que como se toma después del acto sexual, cuando el espermio ya implantó el ovulo, entonces es un aborto.
Entonces aparecieron los defensores, quienes dicen no solo que no es abortiva, si no que si se toma después de que el ovulo ya está fecundado, ayudaría a este a implantarse en el útero y llegando a producir un embarazo exitoso, ya que el efecto anticonceptivo tiene lugar solo si se toma antes de la fecundación.
Defensores y detractores se enfrentaron en una discusión sin resultados concluyentes.
Ante esto el gobierno decidió repartir la píldora en consultorios.
Luego la discusión se centró en si las menores de 16 años podían recibir la píldora sin que sus padres lo supieran.
La discusión pasó, pero las presiones de los sectores conservadores, que si bien no son muchos, pero que tienen influencia económica, llevaron a que las farmacias dejaran de venderla.
La respuesta del gobierno fue incluir la píldora en el listado de medicamentos imprescindibles de las farmacias.
Como las farmacias siguieron sin venderla, el gobierno les aplicó una multa.
SalcoBrand en un inserto público criticó al gobierno porque consideran que se pasa a llevar su "libertad de conciencia" obligándolos a vender un producto que podría causar la muerte de un ser vivo.
Coincidentemente con esto, el Papa hace un llamado a los farmacéuticos católicos a no vender la píldora.

Cada etapa de esta historia da para muchas líneas de comentarios, pero voy a comentar, solo lo que está en el tapete hoy.

No estoy de acuerdo con que las farmacias se nieguen a vender determinado producto, por la causa que sea. A diferencia de otros entes comerciales, las farmacias además de ser un negocio, prestan un servicio a la comunidad. La razón de que exista un recetario nacional, es justamente para garantizar que cualquier persona pueda obtener cualquier medicamento que necesite.
Probablemente para la farmacia sea mas lucrativo venderte "Eurogesic" de laboratorio saval a $4.200.- que el genérico "Naproxeno Sódico" a $920, que es exactamente lo mismo, pero está obligada a tener el genérico si está en el listado de imprescindibles.
Imagina que exista una enfermedad que le da a una persona cada 100.000, y que esa enfermedad puede ser tratada con un solo medicamento, el cual vence rápidamente.
En este caso hipotético, a una farmacia no le convendría tener en stock ese remedio, ya que el mercado sería muy pequeño (150 personas en 15 millones). ¿Cómo garantiza el estado que esas 150 personas tengan el acceso a comprar ese remedio si no es con este listado de imprescindibles?
El estado tiene no solo el derecho, también la obligación, cuando se trata de servicios públicos prestados por privados, de establecer el punto mínimo del servicio que prestan.
En el caso de las farmacias, es el listado de los mínimos remedios que deben vender.
En el caso de, por ejemplo, los colegios, el estado exige una malla de contenidos mínimos. Por ejemplo un colegio de dueños evangélicos, no puede negarse a enseñar la teoría de la evolución argumentando que vulnera su libertad de culto, ya que para ese dueño la teoría de la evolución contradice sus principios religiosos que indican que el primer hombre, Adán, fue creado por Dios a su imagen y semejanza, y no que evolucionó de un mono.

Yendo mas a lo particular del caso de la píldora, resulta interesante el que esta objeción de conciencia de los farmacéuticos, no sea pareja, es decir, farmacias Ahumada tiene locales en Perú donde si se vende la píldora, no solo eso, vi en televisión como en una farmacia Cruz Verde del sector oriente si vendían la pastilla, pero en sus locales de mas abajo no.
El papa hace un llamado a los farmacéuticos católicos a no vender la píldora porque mata.
¿Porque no hace un llamado a los empresarios católicos a no vender armas? También matan, y lo hacen de una manera más directa y evidente.
El papa no hace ese llamado, no solo eso, el vaticano es accionista de una fábrica de armas.

La iglesia católica no solo se opone al uso de la píldora del día después. Tampoco acepta entre sus fieles el uso de preservativos o de anticonceptivos tradicionales pero a pesar de eso los farmacéuticos solo se niegan a vender esta última píldora.

Mi posición personal es contra el aborto. Para algunos es tan difícil conseguir un hijo que pensar en matar ese milagro es algo tan aberrante que no tengo una palabra para describirlo. Sin embargo hay 2 cosas que me hacen apoyar la venta de la píldora.
Primero, a pesar de estar en contra del aborto, valoro mucho la libertad de las personas. Yo doy mi opinión pero respeto y entiendo que haya personas que piensen distinto a mi, ese es el espíritu de este blog, por eso el nombre, no era para comentar películas, ni mi estado de animo, es para dar mi opinión y al que no le guste que mire para otro lado: si tanto te molesta mira para otro lado, no trates de convencerme, no trates de cambiarme, solo mira para otro lado y sigue con tus creencias.
Es por eso que a pesar de estar en contra del aborto, estoy a favor de que las mujeres que están a favor puedan usar su derecho de no estar de acuerdo conmigo e ir a abortar legal y seguramente.
Por lo mismo que este tema de la píldora me interesó tanto de comentar, porque me carga que las farmacias quieran imponer sus creencias negándose a venderla. Si fuera una cadena de farmacias probablemente no lo hubiera comentado, lo que me hierve es que sean las 3 grandes cadenas que existen, quitando de casi todo el mercado la píldora.
La segunda es que no creo que la píldora sea abortiva, tiendo a creer mas a los científicos que dicen que no lo son, y si estuviera equivocado, no estoy seguro de que el ovulo fecundado sea una vida, no aún. ¿Cuando entonces?, no se...cuando se implanta en el útero, cuando se forma el cerebro... no se, pero no creo que sea al fecundar el ovulo. Muchos de los óvulos fecundados no terminan en embarazo, la mujer no se da ni cuenta y lo bota en su regla, nadie los llora, nadie le pone nombre, nadie nada. Solo se van en un tampón, creo que un ovulo fecundado no tiene alma todavía, tal como no la tienen los óvulos sin fecundar ni los espermios.

martes, octubre 16, 2007

Lo que tenemos aquí es un problema... de comunicación

(What we've got here is failure to communicate)



Recuerdo muchas cosas de mi breve paso por el duoc, la mayoria se relaciona directamente con la carrera que estudiaba, pero otras cosas son de ramos no relacionados tan directamente a ésta.
De estos últimos recuerdos, uno de los mas recurrentes es de una clase de psicología.
El tema era "la culpa", la profesora planteaba que la culpa es algo que no debería existir, puesto que nadie se equivoca a proposito.
Un error, por definición es algo que aparece DESPUES de haber hecho algo mal, ya que en el momento en que lo "cometimos", pensabamos que haciamos lo correcto.
Esto, llevado a las relaciones personales es muy útil, puesto que te evita enojos y malos ratos.
La próxima vez que alguien cometa un error, antes de enojarte, ponte en el lugar de la otra persona, trata de entender por qué hizo lo que hizo y en muchos casos llegarás a la conclusión de que lo hizo pensando que era lo mejor en ese momento y no para hacerte enojar.
La gente siempre me dice que "tengo paciencia de santo", pero no es paciencia, es mas bien comprención. Comprendo la situación y llego a la conclución de que no tiene sentido enojarse o pelear, porque comprendo los motivos del otro para hacer lo que hizo.
No quiere decir que nunca me enoje, pero evito la mayoría de los enojos innecesarios.
Comprender. Una cosa es tener la dispocisión a comprender, pero tambien la otra persona tiene que poner de su parte.
Una disculpa es una explicación de el por qué se hizo algo, que luego al ver los resultados, resultó ser un error.
Casi todos los problemas y peleas entre personas, de una u otra manera tienen como raíz un problema de comunicación.
Una parte no supo comunicar al otro los motivos de algo que resultó ser equivocado, o la otra parte no supo o no quizo recibir el mensaje.

¿A que viene todo esto?.
La semana pasada escuché una noticia, y hoy volvieron a comentarla en la radio.
En Ucranía un matrimonio tenía problemas, como muchos. La relación se fue devilitando y ambos, ocultamente, conocieron por chat a otras personas.
Ambos comenzaron una relación con sus amantes virtuales.
En la realción extramarital se desahogaban contando de lo mal que lo pasaban con sus parejas y los defectos que tenían.
Cuando la cosa se fue poniendo sería, decidieron conocerse.
Para sorpresa de ambos, resulto que el amante de cada uno era el justamente el otro. es decir, se estubieron engañando mutuamente con ellos mismos sin saber...

Da para pensar, la comunicación de esa pareja no era lo suficientemente fuerte como para notar con quien estaban hablando al otro lado del monitor. Peor aún, cuando leian sobre los defectos de la pareja del amante, no eran capaces de ver la critica en ellos mismos.

Esta historia no tiene final feliz, aunque pudieron aprovechar toda esa comunicación que tuvieron por internet para fortalecer la relación, para reenamorarse, pero estos ucranianos se divorciaron argulliendo "infidelidad".

Todo depende de como se mire, el mismo hecho de descubrir que tu amante es tu pareja lo pudieron haber interpretado como "me volví a enamorar de mi pareja", pero lo interpretaron como "me engañabas, no importa que sea conmigo, me engañabas"

Esto me hizo recordar el final de "El eterno resplandor de una mente sin recuerdo".
(Si, otra vez hablaré de esta pelicula. Si, ya se, debería cambiarle el nombre al blog y ponerle derechamente eleternoresplandordeunamentesinrecuerdos.blogspot.com...
Pero viene al caso. OJO, voy a contar el final, asi que si todavía no la vez y piensas verla no termines de leer)

decia, que esto me hizo recordar el final del eterno resplandor.
Cuando la enfermera en un ataque de ética, reparte las grabaciones a todos a los que alguna vez se borraron a alguien de la mente.
El y ella, por pura casualidad se habian vuelto a conocer, y estaban en la etapa del "pinche", es decir se gustaron y estaban a punto de comenzar una relación. Entonces se escuchan en las sesiones previas al borrado, hablando el porqué quieren borrar al otro, contando todos los defectos sus defectos.
Y ahí se plantea la pregunta ¿comenzarías una relación con alguien si antes sabes todo lo que te molestará de la otra persona?, ¿Vale la pena vivir los momentos felices a pesar de que puedes terminar odiando a la otra persona al punto de querer borrarla de tu memoria?

Yo creo que sí.
El matrimonio ucraniano creyó que no

viernes, octubre 05, 2007

jugando al doctor

La semana pasada hubo gran polémica por el caso de Natalia, una niña de 14 años que “jugando” con unos “conocidos”, fue grabada con la cámara de un celular mientras le hacía sexo oral a otro niño de una edad similar y que luego aparece mientras el otro niño le lame uno de sus senos.
El tema ha bastado para llenar cientos de blogs, foros y páginas en Internet. A la niña que se hizo famosa le cagaron la vida, la expulsaron del colegio, no sale de su casa, y debe escuchar como todos hablan de su vida.
Eso da para opinar mucho, pero quiero opinar de algo un poco anterior al hecho mismo que hoy todos comentan.
Quiero hablar de la educación sexual.
Escuché una entrevista a la niña que al parecer es real.
En ella le preguntan porque lo hizo. Dice que había tomado un poco, y que esos niños ni siquiera eran amigos, mas bien eran conocidos. Explica que lo que hacían era “leseo”, que ellos la retaron a hacerlo, ella se picó y comenzó como un juego a simular que lo hacía, y de a poco la cosa fue subiendo de tono hasta el resultado que todos conocemos.

Los “juegos sexuales” en niños no son cosa nueva. Siempre se ha hablado de “jugar al doctor” o similares.
Incluso e escuchado que estos “juegos” son producto de una curiosidad natural que aparece en esa etapa.
La diferencia es que la sociedad ha cambiado, y lo que antes era jugar a ser un doctor que miraba en lugares prohibidos, ahora con el acceso fácil a contenidos eróticos se ha transformado en conductas derechamente sexuales.

Pero ¿Por qué esta curiosidad?, uno siente curiosidad por lo que no conoce.
Me pregunto, si esta niña hubiera tenido claro lo que estaba haciendo, si hubiese tenido claras las implicancias de sus actos, si hubiese conocido las enfermedades que podía contagiarse…¿habría hecho lo que hizo?

Está bien, pueden pensar que ella sabia lo que hacia, que no es que el cabro se bajo el cierre y ella haya pensado “¿que será eso?, voy a ver que sabor tiene”. Pero hay una diferencia entre saber de algo y conocerlo realmente.
Estos niños seguramente vieron mas de un video porno, seguramente sabían lo que era un “chupada” por comentarios de amigos, pero no creo que realmente tuvieran un conocimiento de lo que realmente significaba.

Y aquí es donde entra la educación.
Si para estos niños la sexualidad no hubiese sido vista como un taboo, como algo prohibido, si desde chicos hubieran convivido con la sexualidad como con la odontología, no habrían hecho lo que hicieron. Porque no habría sido ni un acto de rebeldía haciendo algo prohibido.
Ellos habrían sabido que no se anda pasando la lengua por el sexo de otros, por las enfermedades, por lo que el otro siente y por último porque ese es un regalo que le puedes hacer a alguien que amas y no a cualquiera que de desafíe a hacerlo.

La educación sexual es algo que debe estar presente desde siempre.
Señora, si su hija sabe que los hombres tienen pene no se le va a convertir en una pecadora. Al contrario, para ella va a ser natural que los hombres tengan pene y va a poder manejar mejor el tema cuando algún jote intente engrupirsela.
La mayor arma de los pedófilos es la ignorancia de los niños. Les hacen creer que están jugando, y si los niños no tienen la educación para saber lo que realmente está pasando, creen que realmente es un juego.

Por eso vuelvo a decir, falta educación sexual, todo sería mas sano si los conservadores dejaran de ver maldad donde no lo hay y dejaran que el sexo fuera un tema natural.

miércoles, septiembre 05, 2007

Cine Literario

Ayer me di el tiempo para ver la película "Chashback", es una película inglesa de 2006 que me gustó mucho y que además me sirvió para darme cuenta que varias de las películas que me han gustado últimamente tienen un patrón, un “algo en común” que las hace especiales. Estoy seguro que ya hay un nombre para el género, pero como no lo se, le pondré uno yo, creo que la mejor manera de llamarlo es “Cine Literario”.

En una película típica, uno ve las acciones como si estuviera parado al lado de los personajes, y el peso de saber lo que sienten cae en el actor.
En este genero todo te lo da el montaje y la historia misma que, como en un poema, no tiene porque tener sentido en el mundo real. La misma historia va creando un mundo fantástico que se sostiene por si mismo y que sirve para expresar de una mejor manera el contenido de la película.

Voy a robar una frase de cashback, el protagonista la usa para referirse a su primer amor, pero creo refleja lo que estoy tratando de explicar que tiene este tipo de películas “cada vez que la miraba no la veía, la sentía”.
El resultado es algo bonito y que te llega.

Otra cosa que me gustó de esta película, es la narración. A mi me enseñaron que había que evitar la voz en off, que debías ser capáz de comunicar lo mismo con imágenes.
Ahora no estoy tan de acuerdo. Es verdad, una narración descriptiva como la de Carlos Pinto, no aporta en nada y solo habla de la falta de talento para comunicar con imágenes; pero cuando una película tiene una narración con una buena prosa, con un buen uso de figuras literarias, expresando el sentimiento del narrador y no una simple descripción de eventos, puede ser algo muy rico.

Como en “Una serie de eventos desafortunados” de Jim Carrey donde el narrador desde un principio te pone sobre aviso de que la historia que estamos a punto de ver es una historia muy triste, e incluso te advierte para que te cambies de sala en el cine.

"Una serie de…” es otra película de este género.
Siempre dicen que el libro es mejor que la película, esto generalmente pasa eso porque el mundo que te creas en la mente al leer el libro siempre va a ser mejor que si la misma historia la situamos en un lugar real.

Algo muy bueno de “Una serie de…” es que crearon el mundo del libro en la pantalla. Cada cuadro de la película es una foto surrealista de una gran belleza. La historia hace lo suyo, pero la puesta en escena es una parte importantísima de la película.

(A esto me refiero, esto es un cuadro de la pelicula)






Cashback también tiene voz en off. La narración la hace el mismo protagonista lo que permite un dinamismo en la historia similar al que tienes en un libro, donde cuando es necesario puedes ir rápidamente a un recuerdo de infancia y volver al presente en el momento preciso. Esto además te hace sentir el relato como algo mas íntimo donde sabes que lo que escuchas o vez es lo que el personaje siente. Además, en el caso de esta película los textos son muy ricos de escuchar, mejor que describirlo es simplemente ponerlo... así comienza la película:

Se necesitan unos 230 kg para aplastar un cráneo humano.
Pero la emoción humana es algo mucho más delicado.

Miren a Suzy, mi primera novia de verdad.

Mi primera separación de verdad.

Sucede justo frente a mí.

Nunca pensé que sería como un choque de autos.
Pisé el freno a fondo...

y voy patinando hacia un impacto emocional.

Entonces, ¿es todo culpa mía?
-----

Pero ¿de que se trata la película?
Pienso que es mejor ver las películas sin saber mucho, pero si necesitan esa información diría que es la historia de un joven que termina un noviazgo de 2 años y medio y sobre su forma de superarlo. Hasta ahí es un cliché, pero aún con un cliché se puede hacer una buena película porque en este caso la historia que enmarca la película es solo el hilo conductor para presentarnos al personaje y hacernos vivir sus noches después de la separación.

Si todavía dudan de verla acá el vínculo de imdb: http://www.imdb.com/title/tt0460740/

Ceo que ya me extendí demasiado, pero no quiero cerrar sin nombrar las otras películas de este género que me inspiraron para escribir esta entrada:
- “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos”

- “Una serie de eventos desafortunados”


- “La ciencia del sueño"

jueves, agosto 30, 2007

Aniversario

Hoy es una fecha muy especial...
hoy hace exactamente un año que escribí mi ultimo post en este blog. Como proposito de año nuevo he decidido prometer postear mas seguido.

Hay una antigua cadena, en la que un profesor les muestra a sus alumnos un vaso lleno de piedras y les pregunta si está lleno, cuando todos le dicen que sí, toma un poco de arena y la pone en el vaso ocupando los espacios que habia entre las piedras... ahora si que esta llena ¿o no?... entonces pone agua en el vaso. Luego explica que si hubiesemos puesto primero el agua no habría espacio para nada mas, pero que si ordenamos nuestras prioridades siempre vamos a tener espacio para las cosas mas importantes en la vida.
Despues amenaza con las penas del infierno si no reenvias la cadena a todos tus contactos pero eso no es lo importante.

Eso se me viene a la memoria ahora que me doy cuenta cuanto tiempo a pasado desde la última vez que tuve unos minutos para escribir algo aca... que coincidencia que justo revisara esto un 30 de agosto...

La semana pasada me llamó Victor, un amigo, no se si escribir "uno de mis mejores amigos", porque solo considero como amigos a 4 personas, 2 del Liceo y 2 del Instituto, no estoy seguro si la ultima vez que los ví fue este año.
Victor me llamó para que nos juntaramos, porque llevamos meses prometiendo que nos vamos a juntar y nunca lo hacemos porque claro, el está igual que yo de ocupado.

Me preocupa como se me pasa el tiempo, como se me pasa la vida, sin hacer nada de lo que tenía planeado, sin juntarme con mis amigos, bajando peliculas de internet y acumulandolas en tortas de DVDs esperando tener 2 horas para ver alguna... viviendo por inercia, con los proyectos empolvados en un rincón esperando que haya tiempo para ellos.
Hay que afirmarse, hay que salir del oyo, hay que aprovechar el trabajo mientras haya, rechazar pega es contra mi religión, soy trabajador, soy empeñoso, trabajo para estar tranquilo cuando mas viejo...

Tengo sueño todo el dia todos los dias, me siento estresado.
El otro día había una araña colgando de su tela y yo con un escobillon corte el hilo violentamente... luego el sentimiento de culpa no me dejaba tranquilo pensando en la pobre araña, en que estaba trabajando y de repente zaz, no supo que paso y ya no tenia su tela y estaba lejos.

Escuché en la radio que en Canada, una persona fue encontrada inocente gracias a un examen de ADN. Habia sido acusado de violar y matar a una niña de 12 años cuando el tenía 14. Lo triste de esto es que sucedió en 1959... estubo preso 48 años y recien a los 62 se dieron cuenta que cuando les decia "Soy inocente" era en serio.
Pero el tiempo ya paso, ya perdió su vida... ahora lo sueltan a la libertad a las 62 años y ¿que recuerdos tiene de su vida?... una carcel... una lucha por una causa... ¿y la vida?

Me afectó mucho, me asusta estar en una carcel sin darme cuenta, una carcel de trabajo, me asusta que a los 65 me den la libertad y que al mirar hacia atras no vea nada mas que códigos de computación y pagos de cuentas.

Ahora estoy tratando de sacar un poco de agua del vaso para poder meterle piedras y arena... es difícil cual el vaso ya está lleno de agua.

En 2 fines de semana mas me juntaré con Victor, por lo menos en eso quedamos.
El fin de semana pasado retomé mi proyecto de pelicula que comenzó hace 10 años... pensé que nunca lo terminé porque me asustaba el verlo como un largo, asi que lo tratré como un corto y veremos que pasa.
Hoy volví a escribir en este blog

Espero que esto no se quede solo en buenas intenciones y no sea esto solo un post que quede empolvado junto con mis proyectos.

... bueno yo iba a comentar el nuevo programa de CHV "El club de la comedia" con los ex SCA, pero creo que este no es el momento, así que lo haré mañana...