martes, octubre 16, 2007

Lo que tenemos aquí es un problema... de comunicación

(What we've got here is failure to communicate)



Recuerdo muchas cosas de mi breve paso por el duoc, la mayoria se relaciona directamente con la carrera que estudiaba, pero otras cosas son de ramos no relacionados tan directamente a ésta.
De estos últimos recuerdos, uno de los mas recurrentes es de una clase de psicología.
El tema era "la culpa", la profesora planteaba que la culpa es algo que no debería existir, puesto que nadie se equivoca a proposito.
Un error, por definición es algo que aparece DESPUES de haber hecho algo mal, ya que en el momento en que lo "cometimos", pensabamos que haciamos lo correcto.
Esto, llevado a las relaciones personales es muy útil, puesto que te evita enojos y malos ratos.
La próxima vez que alguien cometa un error, antes de enojarte, ponte en el lugar de la otra persona, trata de entender por qué hizo lo que hizo y en muchos casos llegarás a la conclusión de que lo hizo pensando que era lo mejor en ese momento y no para hacerte enojar.
La gente siempre me dice que "tengo paciencia de santo", pero no es paciencia, es mas bien comprención. Comprendo la situación y llego a la conclución de que no tiene sentido enojarse o pelear, porque comprendo los motivos del otro para hacer lo que hizo.
No quiere decir que nunca me enoje, pero evito la mayoría de los enojos innecesarios.
Comprender. Una cosa es tener la dispocisión a comprender, pero tambien la otra persona tiene que poner de su parte.
Una disculpa es una explicación de el por qué se hizo algo, que luego al ver los resultados, resultó ser un error.
Casi todos los problemas y peleas entre personas, de una u otra manera tienen como raíz un problema de comunicación.
Una parte no supo comunicar al otro los motivos de algo que resultó ser equivocado, o la otra parte no supo o no quizo recibir el mensaje.

¿A que viene todo esto?.
La semana pasada escuché una noticia, y hoy volvieron a comentarla en la radio.
En Ucranía un matrimonio tenía problemas, como muchos. La relación se fue devilitando y ambos, ocultamente, conocieron por chat a otras personas.
Ambos comenzaron una relación con sus amantes virtuales.
En la realción extramarital se desahogaban contando de lo mal que lo pasaban con sus parejas y los defectos que tenían.
Cuando la cosa se fue poniendo sería, decidieron conocerse.
Para sorpresa de ambos, resulto que el amante de cada uno era el justamente el otro. es decir, se estubieron engañando mutuamente con ellos mismos sin saber...

Da para pensar, la comunicación de esa pareja no era lo suficientemente fuerte como para notar con quien estaban hablando al otro lado del monitor. Peor aún, cuando leian sobre los defectos de la pareja del amante, no eran capaces de ver la critica en ellos mismos.

Esta historia no tiene final feliz, aunque pudieron aprovechar toda esa comunicación que tuvieron por internet para fortalecer la relación, para reenamorarse, pero estos ucranianos se divorciaron argulliendo "infidelidad".

Todo depende de como se mire, el mismo hecho de descubrir que tu amante es tu pareja lo pudieron haber interpretado como "me volví a enamorar de mi pareja", pero lo interpretaron como "me engañabas, no importa que sea conmigo, me engañabas"

Esto me hizo recordar el final de "El eterno resplandor de una mente sin recuerdo".
(Si, otra vez hablaré de esta pelicula. Si, ya se, debería cambiarle el nombre al blog y ponerle derechamente eleternoresplandordeunamentesinrecuerdos.blogspot.com...
Pero viene al caso. OJO, voy a contar el final, asi que si todavía no la vez y piensas verla no termines de leer)

decia, que esto me hizo recordar el final del eterno resplandor.
Cuando la enfermera en un ataque de ética, reparte las grabaciones a todos a los que alguna vez se borraron a alguien de la mente.
El y ella, por pura casualidad se habian vuelto a conocer, y estaban en la etapa del "pinche", es decir se gustaron y estaban a punto de comenzar una relación. Entonces se escuchan en las sesiones previas al borrado, hablando el porqué quieren borrar al otro, contando todos los defectos sus defectos.
Y ahí se plantea la pregunta ¿comenzarías una relación con alguien si antes sabes todo lo que te molestará de la otra persona?, ¿Vale la pena vivir los momentos felices a pesar de que puedes terminar odiando a la otra persona al punto de querer borrarla de tu memoria?

Yo creo que sí.
El matrimonio ucraniano creyó que no

No hay comentarios.: