viernes, febrero 29, 2008

Carta abierta a la gerencia de VTR

"Mantengo esta publicación a modo de archivo y porque por política no borro nada de lo que he publicado, (aunque me haya equivocado).
Fue escrita el 2008 y varias de las situaciones descritas ya no se producen, de hecho, en 2011 volví a contratar VTR y mi experiencia ha sido mejor. 
Hago esta aclaración porque esta entrada sigue recibiendo visitas."


Por años estuve orgulloso de ser cliente de VTR y lo recomendé mucho.
Me gustaba estar en una empresa que defendía el derecho de las personas a elegir lo que quería ver; donde casi nunca tuve un problema y el par de veces que lo tuve, no solo lo solucionaron con rapidez, si no que hasta me dieron algún regalito.
Era un cliente fiel a la marca, cuando me cambie a un edificio que tenía metropolis, me quedé sin cable porque iba contra mis principios contratar metropolis en vez de VTR.
Una de las cosas que me fijé antes de cambiarme a la casa donde vivo actualmente es que VTR tuviera factibilidad técnica...
Actualmente tengo Directv, no tengo teléfono fijo y solo conservo de VTR mi plan de internet. (la única área donde nunca he tenido problemas)

En la página de VTR hay una sección para contactar a gerencia general. Dicen que les interesa la opinión de sus clientes. Aunque ya no soy cliente ni de televisión ni de telefonía, quise contarles por qué ya no recomiendo VTR... a ver si vuelven a ser la gran compañía que eran.
Como con los 1000 caracteres no me alcanzó, decidí aquí dejar una carta abierta a la gerencia general de VTR, para que si de verdad le interesa la opinión de sus clientes sepan porque dejé 2 de los 3 servicios que prestan.

Los motivos para desilusionarme y dejar VTR fueron...

Una causa no determinante para dejar VTR, que si bien no es tan importante es bueno que lo tengan en cuenta, es la poca flexibilidad de planes.
Actualmente tienen 3 planes, El Gold con todos los canales, el Full con todos los canales menos los premium y el light que prácticamente tiene sólo canales de relleno.
Si un cliente necesita abaratar costos en cable, está obligado a perder todos los canales interesantes ya que no hay nada intermedio. Actualmente, por ejemplo en Directv hay un plan básico por $13.990 pero que por lo menos tiene Discovery, Sony, Axn, Fox, Tnt, etc. Cuando fui cliente y tuve que reducir costos de Cable, al cambiarme a Light utilizaba a VTR solo para ver los canales de televisión abierta y a veces MTV

El motivo principal para dejar la compañia, fue una politica de cobros en la cual pareciera que la premisa es cobrar de más a sus clientes.

TV: Cobro doble y/o por servicios no prestadosCuando un cliente se cambia de plan en medio de un periodo de facturación le cobran el total del mes de su plan actual, más el proporcional del plan nuevo, de ese modo, aunque el cambio de plan sea a un plan de menor valor, el primer mes necesariamente pagarás más que el plan de mayor valor, cuando lo que se debería cobrar es la proporcionalidad del plan anterior + la proporcionalidad del mes actual.
En la forma que cobran actualmente si por ejemplo te cambias del Full al Light el día 15 del periodo de facturación te cobran por 30 días de HBO, Sony, etc. a pesar que sólo pudiste ver esos canales 15 días; y 45 días de los canales que si están en el plan Light (30 en el cobro del plan full y 15 en el cobro por los mismos canales del plan light)

Telefonía. Cobro por servicio no prestado.
Al no tener un plan con cargo fijo + SLM, obligan a pagar un valor mas alto el que incluye minutos que se deben utilizar durante el mes. Al estar el teléfono cortado cobran el mismo valor, a pesar de que estas imposibilitado de usar esos minutos. Eso es cuestionable, pero lo que es totalmente injusto es que después de un tiempo de deuda te dejan de cobrar el servicio por que lo “dan de baja”, pero si posteriormente te pones al día, al mes siguiente llega una cuenta con un cobro retroactivo por todos los meses en que el teléfono estuvo dado de baja.

Mi experiencia VTR.Esta parte quizás no le interese a la gerencia de VTR porque es un caso particular, pero quiero dejar aquí el testimonio de lo que pasó exactamente.
El servicio está a nombre de mi señora, por lo que si en VTR quieren revisar los antecedentes deberán contactarme para que les de su CI.
Todos los valores expresados a continuación son aproximados.

Contraté VTR en un stand de un mall, el vendedor me ofreció el triple pack full por un precio inferior al que publicaban, sin embargo al llegar las cuentas, el cobro era mayor. Hice reclamo y todo, pero el cobro no varió, sólo obtuve la explicación de que: “cualquier cosa que necesite la solicite en las oficinas de VTR y no en el stand del mall, porque ellos son externos y hacen cualquier cosa por vender.” Además agradecieron mi reclamo escrito, ya que tenían muchos reclamos por ofrecimientos hechos por gente del stand pero no por escrito.
Ok, eso no es culpa de VTR y no es la causa de mi salida, pero gráfica que desde el comienzo partimos mal con los cobros.

El año pasado tuve un problema de salud, que me dejó con una gran cicatriz en el bolsillo. En medio de esos problemas económicos, decidí cambiarme de algo parecido al plan full $45.000 aprox. (En el stand me lo vendieron por full, pero resultó que tenía una internet mas lenta que la que viene con full y el costo era mas alto por no ser un triple pack realmente) a un plan Light $32.000.-

Al llegar la cuenta, esta no fue por los $32.000 esperados si no que por $52.000.- Me explicaron algo de una proporcionalidad que en ese minuto no entendí bien pero que cuando quise volver a full me explicaron mejor y que considero una sinvergüenzura y cuyo detalle fue explicado en el punto "TV Cobro doble y/o por servicios no prestados".

Esta cuenta inesperadamente más alta de lo planeado me hizo caer en morosidad. Como uso internet para trabajar y en Maipú no se ve bien la TV sin cable, dejé de pagar el teléfono.

3 días después de la fecha de vencimiento del cobro, como era de esperar, el teléfono fue cortado, sin embargo al mes siguiente se me cobró el plan telefónico del mes completo.
El valor del plan telefónico es de $12.000 e incluye 350 minutos. Antes había planes en que se pagaba al rededor de $5.000 de cargo fijo y el resto es variable dependiendo del uso. En ese tipo de planes es justo que si te cortan el teléfono por no pago tengas que pagar al menos los $5.000 del cargo fijo, ya que este representa los gastos fijos que tiene que hacer la compañía por tener tu línea (arriendo de postes, pago de personal de atención a clientes, etc), pero en un plan donde te cobran 12.000 o mas porque te incluyen minutos, no es justo que te cobren esa cantidad si no tienes la posibilidad de usar los minutos incluidos en el plan... es como si en un plan de los antiguos, cuando estaba cortado te cobraran además del cargo fijo un promedio del SLM de los meses anteriores.

Después de varios meses pagando con un mes de desfase -es decir resignado a pagar $12.000 por tener teléfono un par de días entre al 10 y 15 de cada mes- no pude pagarlo. Al juntarse 3 meses de no pago, dejaron de cobrarlo. Pasaron 2 meses así, hasta que decidí ponerme al día. Me conseguí $91.000 que era toda la deuda que tenía en VTR, la idea era hacer borrón y cuenta nueva.

La sorpresa fue al mes siguiente cuando en vez de una cuenta por los $32.000.- del pack Light, llegó una cuenta por más de $60.000.-
La razón es que me estaban cobrando retroactivamente los meses en que el teléfono estuvo dado de baja.
Esa fue la gota que rebalsó el vaso.

Quise no estar moroso cuando me cambié a Light para pagar menos, pero a cambio recibí una cuenta mucho mas grande.

Quise ponerme al día para lo cual me conseguí dinero y pagué todo lo que me dijeron que había que pagar en VTR y nuevamente recibí una cuenta excesivamente mas grande... es como si no quisieran que uno estuviese al día, o que si uno paga lo que debe, quisieran aprovechar para cobrar aún mas.

No pagué por los siguientes 3 meses y actualmente el teléfono está dado de baja. A veces me dan ganas de abonar algo, para no deber plata, pero no quiero hacerlo porque considero que no es justo que después de haber pagado todo lo que en VTR me dijeron que tenía que pagar para quedar al día, me cobren por meses con el servicio estuvo dado de baja (pago solo el internet).

Esa es mi experiencia con VTR. Actualmente armé un plan con Directv donde tengo todos los canales que quiero ver mas algunos muy buenos que no conocía (VH1 y Sci Fi) por $17.000.- No tengo teléfono fijo, porque no lo necesito ya que tengo un plan en Movistar con minutos de sobra.- y solo me queda con VTR mi conexión a internet.

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