Hace tiempo que no escribia y me quedó un poco largo este post, pero espero que lo lean completo, porque tiene un mensaje que espero que llegue a mucha gente.
Un extracto "¿Qué opinión tienes, por ejemplo, del divorcio?, ¿Sabes como votó tu diputado en la ley de matrimonio civil?¿Qué opinión tienes del aborto?, ¿Sabes como votaría tu diputado o senador si se tirara una ley para aprobarlo?"
Últimamente nuestros representantes en el congreso han estado en el ojo del huracán, ya sea porque se subieron el bono de bencina, porque juegan a la pelota en vez de trabajar o por el financiamiento al transantiago.
Lo último viene con este diputado de RN que murió de un infarto en un hotel de Reñaca. Ahora sus compañeros de bancada con quienes estaba en el hotel, están muy enojados con el fiscal que decidió abrir una investigación y lo tratan de “niño con poder que se las está dando de importante pidiendo una autopsia”, siendo que el mismo compañero de bancada que es médico constató que la muerte fue por un infarto fulminante, y que luego el médico de cabecera del fallecido honorable lo confirmó.
Es como si dijeran “¿para que seguir escarbando?, mejor echarle tierra al muerto y seguir para adelante”.
Lo que este honorable no dice es porque urge tanto que se cierre el tema, pero esto lo podemos imaginar al leer el parte policial sobre lo ocurrido aquella madrugada en aquel hotel.
Si bien las primeras versiones de prensa indicaban que el compañero después de escuchar el pedido de auxilio ingreso a la habitación del diputado, que tenía la puerta abierta; el parte dice otra cosa y habla de que llegó a pedirle ayuda al diputado una mujer que estaba con el fallecido en su pieza (esto fue como a las 4 de la mañana), en el parte se indica el rut de está mujer que es 14 millones, por lo que su edad no debería ser más de 30 años.
Desconozco si este diputado era o no casado y la causa real para estar a altas horas de la noche con esta señorita por lo menos 15 años menor, pero el hecho de que armen tanto escándalo sus compañeros por la investigación me hace pensar mal. No digo que tenga ninguna prueba de nada, solo digo que su interés por mantener esto como algo no público despierta mi curiosidad sobre quien era esa mujer, que hacia con el diputado a esas horas y si los otros diputados también tenían compañía que no alcanzo a salir a la luz publica.
… Y todo este tema reflota un tema más de fondo y que tiene que ver con quienes elegimos para representarnos en el poder legislativo. El extinto diputado, lo era desde que llegó la democracia como muchos en el congreso.
Chile elije y reelige una y otra vez a los mismos diputados y senadores por los cuales después reclama y acusa de sinvergüenzas. ¿Por qué?
Creo que hay 3 grandes razones:
- Existe una mayoría de personas jóvenes, cuyo pensamiento es más liberal y de izquierda que la centro derecha que llamamos concertación, y que no está inscrita en los registros electorales. Si ellos estuvieran representados en el congreso, el país marcharía distinto.
- La gente todavía cree que las elecciones son como un concurso, donde si votas por el ganador ganas. No importa lo que piense o si te representa, lo importante es votar a ganador para no “perder el voto”, sin darse cuenta que el votar por la opción que no gane es lo bueno de la democracia, el poder estar en desacuerdo con la mayoría, aunque no los convenzas, pero que todos lo sepan.
- La gente no entiende el rol del poder legislativo y cree que el diputado le va a pavimentar la calle o arreglar la plaza.
Sobre el primer punto, me gustaría agregar que si muchos de nosotros no estamos inscritos porque queremos que la inscripción sea automática y el voto voluntario, y encontramos injusto que por querer participar podamos tener el “castigo” de salir vocal de mesa y tener que levantarnos muy temprano para trabajar gratis sin que ni siquiera se nos de el almuerzo, o que se nos casitgue con multas si no aceptamos ser vocal o si no vamos a votar; si queremos que eso cambie, vamos a tener que inscribirnos en su ley y elegir a los diputados y senadores que cambien la ley.
La propuesta ya está desde el gobierno de Lagos, pero si no la han aprobado es porque muchos de los diputados y senadores saben que con el voto voluntario ellos ya no serían electos y tendrían que trabajar para vivir. Así que a esos legisladores tenemos que sacarlos y para hacerlo tenemos que inscribirnos para votar.
Sobre el segundo punto quiero recalcar que el que vota por la minoría no pierde el voto, si no que expresa su posición. Cada elección vemos como “Juntos podemos” tiene su candidato a presidente, y cada año escucho gente que se ríe de esto porque no tiene posibilidades de ganar. Es verdad que no tienen posibilidades de ganar, pero no importa, lo importante es que durante esa campaña el PC y los humanistas tienen el espacio para plantar su punto de vista, y lo menos que pueden hacer los que estén de acuerdo es votar por ese candidato y decirle al país, decirle al que se ríe “Oye, no está tan loco, yo estoy de acuerdo con él” podrán no ser mayoría, pero todos sabríamos que a lo mejor hay mas gente de la que pensamos que piensa como ellos.
Esto es solo un ejemplo, que se puede extrapolar a otras cosas, como que a lo mejor no somos tan pocos los que creemos que la píldora del día después debe entregarse en consultorios, o que no somos tan pocos los que creemos que ya es tiempo que el IVA baje al 18% (porque Lagos nos dijo que el actual 19% era temporal), etc.
Intencionalmente dejé para el final el punto sobre que la gente no entiende la función del parlamente, porque aquí radica lo más importante de mi mensaje. Los diputados sirven para legislar, no para arreglar plazas. Los diputados y senadores que llevan años en el poder son electos por gente que:
- Les encuentran cara de capaces.
- Votó por ellos porque era el diputado o senador de su candidato a presidente(a)
- Creen que ese diputado hace cosas por la gente de la región.
- Siempre a votado por el mismo y si siempre sale reelecto debe ser bueno.
A esa gente le quiero decir que esas no son las razones para elegir diputado o senador y quiero que se pregunten:
¿Qué opinión tienes, por ejemplo, del divorcio?, ¿Sabes como votó tu diputado en la ley de matrimonio civil?
¿Qué opinión tienes del aborto?, ¿Sabes como votaría tu diputado o senador si se tirara una ley para aprobarlo?
Eso es lo único que importa, que las personas que elijas para aprobar o rechazar leyes, representen tu pensamiento al momento de votar esas leyes.
Alguien podrá decir, pero si voto por la concertación, tengo que votar por un diputado y senador de la concertación.
Yo respondo que no necesariamente. En primer lugar si votas por el candidato a presidente de la concertación tendrás una gama de diputados de diferentes partidos que pueden pensar diferentes cosas sobre diferentes temas, pero si ninguno piensa como tu y si lo hace alguien de la alianza, pues vota por el de la alianza. Lo importante es que te represente.
Cuando te compras un DVD Phillip’s, Phillip’s te recomedará que para una mejor experiencia, lo conectes a un televisor Phillip’s, porque solo los televisores Phillip’s están hechos para recibir y reproducir todas las funciones del DVD. Probablemente tengan razón, sin embargo, tu elegiste el DVD Phillip´s porque consideraste que era el mejor para reproducir DVDs, pero puede que haya un televisor Sony que tenga funciones que no tiene el Phillip’s, y en realidad lo que perderías del DVD por no tener el televisor de la misma marca, se compensa porque el Sony se ajusta mas a lo que necesitas o porque consideras que es mejor como televisor.
Al elegir representante en el congreso, es lo mismo.
Al presidente lo debes elegir por cualidades como:
- Capacidad para administrar y gobernar
- Proyecto de gobierno
- Posición en temas internacionales
- Etc.
Al parlamentario de debes elegir porque represente tu pensamiento.
El candidato a presidente te va a recomendar que votes por sus parlamentarios porque así cuando sea presidente le aprobarán todas las leyes que mande al congreso.
Pero tu no quieres eso, tu quieres que aprueben las leyes en las que tu estas de acuerdo y que rechacen las que no, y si el que te representa es del otro lado, pues entonces vota cruzado, no importa, lo importante es que votes informado.