martes, octubre 16, 2007

Lo que tenemos aquí es un problema... de comunicación

(What we've got here is failure to communicate)



Recuerdo muchas cosas de mi breve paso por el duoc, la mayoria se relaciona directamente con la carrera que estudiaba, pero otras cosas son de ramos no relacionados tan directamente a ésta.
De estos últimos recuerdos, uno de los mas recurrentes es de una clase de psicología.
El tema era "la culpa", la profesora planteaba que la culpa es algo que no debería existir, puesto que nadie se equivoca a proposito.
Un error, por definición es algo que aparece DESPUES de haber hecho algo mal, ya que en el momento en que lo "cometimos", pensabamos que haciamos lo correcto.
Esto, llevado a las relaciones personales es muy útil, puesto que te evita enojos y malos ratos.
La próxima vez que alguien cometa un error, antes de enojarte, ponte en el lugar de la otra persona, trata de entender por qué hizo lo que hizo y en muchos casos llegarás a la conclusión de que lo hizo pensando que era lo mejor en ese momento y no para hacerte enojar.
La gente siempre me dice que "tengo paciencia de santo", pero no es paciencia, es mas bien comprención. Comprendo la situación y llego a la conclución de que no tiene sentido enojarse o pelear, porque comprendo los motivos del otro para hacer lo que hizo.
No quiere decir que nunca me enoje, pero evito la mayoría de los enojos innecesarios.
Comprender. Una cosa es tener la dispocisión a comprender, pero tambien la otra persona tiene que poner de su parte.
Una disculpa es una explicación de el por qué se hizo algo, que luego al ver los resultados, resultó ser un error.
Casi todos los problemas y peleas entre personas, de una u otra manera tienen como raíz un problema de comunicación.
Una parte no supo comunicar al otro los motivos de algo que resultó ser equivocado, o la otra parte no supo o no quizo recibir el mensaje.

¿A que viene todo esto?.
La semana pasada escuché una noticia, y hoy volvieron a comentarla en la radio.
En Ucranía un matrimonio tenía problemas, como muchos. La relación se fue devilitando y ambos, ocultamente, conocieron por chat a otras personas.
Ambos comenzaron una relación con sus amantes virtuales.
En la realción extramarital se desahogaban contando de lo mal que lo pasaban con sus parejas y los defectos que tenían.
Cuando la cosa se fue poniendo sería, decidieron conocerse.
Para sorpresa de ambos, resulto que el amante de cada uno era el justamente el otro. es decir, se estubieron engañando mutuamente con ellos mismos sin saber...

Da para pensar, la comunicación de esa pareja no era lo suficientemente fuerte como para notar con quien estaban hablando al otro lado del monitor. Peor aún, cuando leian sobre los defectos de la pareja del amante, no eran capaces de ver la critica en ellos mismos.

Esta historia no tiene final feliz, aunque pudieron aprovechar toda esa comunicación que tuvieron por internet para fortalecer la relación, para reenamorarse, pero estos ucranianos se divorciaron argulliendo "infidelidad".

Todo depende de como se mire, el mismo hecho de descubrir que tu amante es tu pareja lo pudieron haber interpretado como "me volví a enamorar de mi pareja", pero lo interpretaron como "me engañabas, no importa que sea conmigo, me engañabas"

Esto me hizo recordar el final de "El eterno resplandor de una mente sin recuerdo".
(Si, otra vez hablaré de esta pelicula. Si, ya se, debería cambiarle el nombre al blog y ponerle derechamente eleternoresplandordeunamentesinrecuerdos.blogspot.com...
Pero viene al caso. OJO, voy a contar el final, asi que si todavía no la vez y piensas verla no termines de leer)

decia, que esto me hizo recordar el final del eterno resplandor.
Cuando la enfermera en un ataque de ética, reparte las grabaciones a todos a los que alguna vez se borraron a alguien de la mente.
El y ella, por pura casualidad se habian vuelto a conocer, y estaban en la etapa del "pinche", es decir se gustaron y estaban a punto de comenzar una relación. Entonces se escuchan en las sesiones previas al borrado, hablando el porqué quieren borrar al otro, contando todos los defectos sus defectos.
Y ahí se plantea la pregunta ¿comenzarías una relación con alguien si antes sabes todo lo que te molestará de la otra persona?, ¿Vale la pena vivir los momentos felices a pesar de que puedes terminar odiando a la otra persona al punto de querer borrarla de tu memoria?

Yo creo que sí.
El matrimonio ucraniano creyó que no

viernes, octubre 05, 2007

jugando al doctor

La semana pasada hubo gran polémica por el caso de Natalia, una niña de 14 años que “jugando” con unos “conocidos”, fue grabada con la cámara de un celular mientras le hacía sexo oral a otro niño de una edad similar y que luego aparece mientras el otro niño le lame uno de sus senos.
El tema ha bastado para llenar cientos de blogs, foros y páginas en Internet. A la niña que se hizo famosa le cagaron la vida, la expulsaron del colegio, no sale de su casa, y debe escuchar como todos hablan de su vida.
Eso da para opinar mucho, pero quiero opinar de algo un poco anterior al hecho mismo que hoy todos comentan.
Quiero hablar de la educación sexual.
Escuché una entrevista a la niña que al parecer es real.
En ella le preguntan porque lo hizo. Dice que había tomado un poco, y que esos niños ni siquiera eran amigos, mas bien eran conocidos. Explica que lo que hacían era “leseo”, que ellos la retaron a hacerlo, ella se picó y comenzó como un juego a simular que lo hacía, y de a poco la cosa fue subiendo de tono hasta el resultado que todos conocemos.

Los “juegos sexuales” en niños no son cosa nueva. Siempre se ha hablado de “jugar al doctor” o similares.
Incluso e escuchado que estos “juegos” son producto de una curiosidad natural que aparece en esa etapa.
La diferencia es que la sociedad ha cambiado, y lo que antes era jugar a ser un doctor que miraba en lugares prohibidos, ahora con el acceso fácil a contenidos eróticos se ha transformado en conductas derechamente sexuales.

Pero ¿Por qué esta curiosidad?, uno siente curiosidad por lo que no conoce.
Me pregunto, si esta niña hubiera tenido claro lo que estaba haciendo, si hubiese tenido claras las implicancias de sus actos, si hubiese conocido las enfermedades que podía contagiarse…¿habría hecho lo que hizo?

Está bien, pueden pensar que ella sabia lo que hacia, que no es que el cabro se bajo el cierre y ella haya pensado “¿que será eso?, voy a ver que sabor tiene”. Pero hay una diferencia entre saber de algo y conocerlo realmente.
Estos niños seguramente vieron mas de un video porno, seguramente sabían lo que era un “chupada” por comentarios de amigos, pero no creo que realmente tuvieran un conocimiento de lo que realmente significaba.

Y aquí es donde entra la educación.
Si para estos niños la sexualidad no hubiese sido vista como un taboo, como algo prohibido, si desde chicos hubieran convivido con la sexualidad como con la odontología, no habrían hecho lo que hicieron. Porque no habría sido ni un acto de rebeldía haciendo algo prohibido.
Ellos habrían sabido que no se anda pasando la lengua por el sexo de otros, por las enfermedades, por lo que el otro siente y por último porque ese es un regalo que le puedes hacer a alguien que amas y no a cualquiera que de desafíe a hacerlo.

La educación sexual es algo que debe estar presente desde siempre.
Señora, si su hija sabe que los hombres tienen pene no se le va a convertir en una pecadora. Al contrario, para ella va a ser natural que los hombres tengan pene y va a poder manejar mejor el tema cuando algún jote intente engrupirsela.
La mayor arma de los pedófilos es la ignorancia de los niños. Les hacen creer que están jugando, y si los niños no tienen la educación para saber lo que realmente está pasando, creen que realmente es un juego.

Por eso vuelvo a decir, falta educación sexual, todo sería mas sano si los conservadores dejaran de ver maldad donde no lo hay y dejaran que el sexo fuera un tema natural.