martes, noviembre 11, 2014

Fin al lucro...

Esto es solo mi desahogo mensual... algo así como cuando la olla a presión mete bulla y luego sigue tranquila. No se gasten enojándose o tratando de hacerme ver que el mundo no es como yo lo veo (a menos que tengan argumentos de verdad). Trato de formarme opiniones objetivas basadas en la información que recibo y tratando de no contaminarla con ideologías o posturas políticas… en fin, sólo sentido común.

Si pueden leer esto con la mente lo suficientemente abierta como para olvidarse de izquierdas y derechas, si pueden leerlo sin ese miedo a que los convenzan de que estaban equivocados que los pone a la defensiva y los hace dejar de razonar; Si pueden leerlo así, al final se darán cuenta que todos queremos más o menos lo mismo; Pero lo más importante, de que el verdadero enemigo no esta a los lados, sino que arriba.

Sobre la marcha de la confepa y el video que algunos compartieron: nadie marchó por su “derecho a pagar”, o por el “derecho a que le cobren”; y por otro lado, la ignorancia o incluso la estupidez de los marchantes se puede encontrar en marchas de todos tipos.
Todos, incluso quienes estamos en contra de la reforma educacional, queremos educación gratuita y de calidad. El problema es que hay quienes creemos que ese es sólo un slogan y que lo que nos están imponiendo no tiene mucho que ver con el eslogan...

Para hacerla corta, hay dos formas por las cuales yo podría estar de acuerdo con la reforma educacional:

1.- Que el fin al lucro se postergue hasta cuando el estado sea capaz de entregar una alternativa gratis, de calidad, segura  y lo suficientemente grande para absorber a toda la demanda, de manera que no haya que jugarse el cupo en un sorteo si es que la oferta es muy poca; o bien…
2.- Que el fin al lucro se imponga, no sólo en los colegios particulares subvencionados, sino que en todos los colegios de chile.

En el fondo es un tema de confianza…
No creo que los que los que gobiernan (ya sea el estado, o los que mueven los hilos gobernando por detrás) realmente nos entreguen esa quimera de “educación gratuita y de calidad”. Al menos no, mientras sus hijos son privilegiados con “educación de elite”, que dicho sea de paso, sin particulares-subvencionados es aún más “de elite”.

Quitando el “fin de lucro” de las corporaciones educacionales con aportes del estado, muchas de éstas desaparecerán, mientras que otras se volverán colegios privados, mientras que una generación de alumnos se quedan “a la deriva” esperando esa educación gratuita y de calidad que por ahora son solo promesas.

No es una lucha de clases, ni tampoco es defender los intereses de grandes corporaciones como les quieren hacer creer…

Si la presidenta de verdad estuviera en contra las grandes corporaciones, contra los grandes acaparadores, no estaría mandando a hacer la línea 7 del metro concesionándola a privados.
Privados que seguramente serán grandes empresas, cuyos dueños serán los mismos de siempre, y si los contratos siguen la línea de otros contratos que han sido hechos por gente del mismo “lado”, como por ejemplo los de las autopistas o del transantiago (Lagos), probablemente tendrán cláusulas donde se les garanticen las ganancias (aportadas por el estado cuando sea necesario); u otras que hablen de fuertes multas si el estado quiere hacer cambios en los contratos para mejoren el sistema.

Pero volviendo al tema de la educación:
¿Cómo confiar en gente como Patricio Palma?: “ex-comando bachelet”, dirigente del P.C. y hoy día parte del directorio de enami (nombrado por el gobierno); Persona que se llenó la boca hablando en contra del lucro en la educación..., Y dueño de la inmobiliaria “Libertad S.A.” la que “le arrienda” los terrenos a la universidad Arcis…
¿Entonces cual es la diferencia entre el negocio de este P.C. y por ejemplo de Lavin (UDI)?
Bueno, una diferencia es que cuando Lavin fue cuestionado por este tema, transparentó toda la información… mientras que el señor Palma puso un recurso en la corte para que el SII no pueda solicitarle información por los movimientos que tuvo su inmobiliaria con la universidad.

Insisto, el enemigo no está a los lados (izquierda y derecha), está arriba.

Nos dividen en izquierda y derecha y nos ponen a pelear mientras ellos nos miran desde arriba y se rien.
Convencieron a una mayoría relativa que los de “un lado” eran malos, asociandolos a un  dictador asesino, obligando a esa mayoría a votar por los supuestamente “buenos” (chantaje)...

Pero parece que no eran tan buenos.
O si no pregúntenles a los trabajadores de locales nocturnos de providencia….
O a los vendedores de carteras de la plaza de armas…
O a los que fuman…
O a los estudiantes de la Arcis…
O a los que van, o tienen a sus hijos, en un colegio particular subvencionado...

Tanto escándalo por el fin al lucro!!!
Si primero lograran una educación gratuita y de calidad, el lucro se muere solo por falta de demanda y se acabó el problema.

No hay comentarios.: