En Marzo, los jubilados argentinos recibiran un reajuste muy por debajo de lo que les habría correspondido si el gobierno de Macri no hubiese conseguido aprobar una reforma a las pensiones en el congreso, lo que ovbiamente generó descontento social y protestas, y con ello represión y violencia.
Y a primera vista es fácil culpar al gobierno actual que es el que tiene que ejecutar la medida, pero deberiamos darnos un momento para analizar el porqué de la reforma.
El estado argentino tiene una inmensa deuda por la cual están pagando los intereses, además de un inmenso gasto social que viene del anterior gobierno peronista (socialista), pero no tienen la liquidez necesaria para cubrirlo todo, por lo que necesitan desesperadamente reducir el gasto para poder pararse.
Uno de los grandes gastos está en los pensionados, porque como lo he escrito muchas veces, para que un sistema de reparto se sostenga, necesita de varios trabajadores activos por cada jubilado; escenario que en el mundo moderno es cada vez más difícil de conseguir, porque cada vez mas gente "decide no tener hijos", y de los que son padres, muchos no tienen mas de 2; si a eso le agregamos que, con el avance de la medicina la gente vive más, lo que significa que "los jubilados duran mas cobrando, con cada vez menos trabajadores para sostener su jubilación", tenemos como dicen los siúticos "la receta para el fracaso"... Dicen que se necesitan al menos 4 trabajadores por jubilado y en Argentina hay 1.7.
Pero, ¿No qué en Argentina tenían un modelo como el de las AFP?... ¿Por qué el estado se ahorrará plata con este recorte al reajuste de pensiones?
Tenían, pero ya no. Al igual que en Chile las AFJP fueron muy cuestionadas, aunque en Argentina tenían muchas mas razones para estar enojados. Además de las comisiones altas, hay que sumarle corrupción (mal uso de los fondos de los pensionados, cosa que en Chile no pasa aún) y una economía en problemas, lo que significó en resumen aún menos ganancia de los fondos; Además de que en Argentina las AFJP eran complementarias a un sistema estatal, por lo que la gente sí podía huir del sistema privado al público, pero con eso castigando la rentabilidad de los que se quedaban (si todos venden sus acciones, el precio de la acción baja para todos, los que vendieron y los que se quedaron con acciones de menor valor), ademas el gobierno puso incentivos para que la gente volviera al sistema estatal (y así capitalizar no solo el sistema, si no que las "arcas fiscales").
El 2008 se dio la estocada final, el sistema estaba en decadencia; para los pocos que quedaban en las AFJP, sus fondos casi se habían esfumado por el bajo valor de las acciones y al final el estado igual tenia que gastar en ellos para complementar el pago de su pensión, por lo que finamente se decretó el fin de las AFJP y el estado se apropió de todos los fondos de los cotizantes que estaban aún en el sistema privado, con la promesa de que aunque hoy les quitaban sus ahorros, mañana les pagarían sus pensiones y al final saldrían ganando.
Y llegamos al presente, Alguien dijo una vez que los gobiernos de izquierda son la fiesta y los de derecha la resaca (Gloria Alvarez, googleenla), durante Cristina se gobernó populistamente, se terminó con las AFPs Argentinas (AFJP) y se volvió al sobrevalorado sistema de reparto (apropiándose de los ahorros de los trabajadores en la pasada); Ahora se esta pagando por ello, lo que hoy pasa es consecuencia de los compromisos, deudas y gastos del pasado.
En Chile el sistema de AFPs DEBE ser modificado, urge dar pensiones dignas a nuestros jubilados de hoy y los de mañana que seremos nosotros mismos, pero no cometamos los mismos errores de los vecinos, aprendamos de la experiencia ajena para no repetirlos acá.