martes, enero 25, 2011

Prohibido fumar

Hace unos días en el noticiero, entre largas notas de “noticias” tan importantes como “Donde se hacen los mejores pastees de carretera”, vi una pequeña nota sobre la iniciativa del gobierno para enviar un proyecto de ley que prohíba el consumo de tabaco dentro de cualquier lugar público cerrado.

No estoy discutiendo la importancia de saber si los mejores empolvados son de La Ligua o de Rancagua, debe ser un tema importantísimo para la economía y el turismo, por algo le asignaron tantos minutos al aire y tantos recursos de un equipo periodístico investigando el tema y viajando para obtener las cuñas de las “palomitas”.

Pero como los recursos son limitados, la periodista no tuvo el tiempo de profundizar en su noticia, ni de analizar las diferentes posiciones como para formarse una visión objetiva, y a pesar de mostrar cuñas de “ambos lados”, finalizó su nota con un imparcial “… los locales para fumadores tienen sus días contados”.

A primera lectura suena una estupenda idea, todos estamos de acuerdo con que fumar es malo y mientras existan más iniciativas contra el tabaquismo mejor ¿Verdad?
Seguramente esté de acuerdo con tal afirmación, pero las cosas no son blancas o negras, hay una gama de grises a considerar antes de apoyar algo, y personalmente creo que ésta medida está equivocada.

El primer argumento cada vez que de anti-tabaquismo se trata, es sacar en cara los millones que le cuesta al estado tratar a personas con problemas de salud “derivados” del tabaquismo. Me gustaría saber de dónde sale esa cifra, porque ¿cómo se determina que determinada enfermedad en determinado sujeto fue producto del tabaquismo?

El cáncer es comúnmente asociado al tabaquismo, pero su relación no es causa-efecto. El cáncer es una enfermedad genética que se activa al estar en contacto con agentes cancerígenos. El cigarrillo contiene muchos agentes cancerígenos, por lo que si una persona con predisposición genética al cáncer fuma, es altamente probable que genere un cáncer; sin embargo una persona sin la predisposición genética puede fumar toda su vida sin presentarlo; del mismo modo hay personas que no fuman que generan cáncer, ya que el cigarrillo no es la única fuente de agentes cancerígenos. Se dice que los asados a la parrilla, los celulares y hasta colorantes comunes en gran parte de los alimentos podrían aportar agentes cancerígenos.

Sobre las otras enfermedades asociadas al tabaquismo, ¿Se puede decir que todos los enfisemas, infartos o casos de infertilidad son provocados por el cigarro?; al decir que sin fumadores el estado se ahorraría x cantidad de plata ¿Quieren decirme que el estado podrá disponer de esos recursos porque nadie más tendría estas enfermedades?

Me violenta un poco que se diga que “el estado gasta demasiado por los fumadores”, porque cuando yo me enfermo el estado no pone un peso por mí. Yo estoy en una isapre, cuando me enfermo debo pagar mis tratamientos y si no tengo el dinero, no puedo visitar al doctor ni comprar los remedios, así de simple. El resto que está en FONASA paga al estado el 7% de su sueldo para ser tratados cuando se enfermen.

La cifra de la que hablan ¿Ya descuenta todo el dinero que los enfermos, (supuestamente por su tabaquismo) pagaron a FONASA? , ¿o pretenden contar con el ahorro como recursos extra?

Además los fumadores, independientemente de su previsión pagan un impuesto específico al tabaco. Con datos poco exactos de domino público hice un cálculo rápido: Si somos 17.000.000, 40% de los chilenos fuma, el impuesto al tabaco es 74% aprox. (*1), el precio (promedio) de una cajetilla es de $1.500 y el promedio de consumo sean 10 cigarros diarios obtuve:

De los 17 millones de chilenos: 6.8 millones de personas fumarían 15 cajetillas al mes cada uno, cada cajetilla reporta al estado $637 de impuesto, por lo que al año el estado recauda más de $745 mil millones por la venta de cigarros.

Una cifra muy alta, así que refiné un poco los datos:
Según el Atlas del Tabaco (*2), se consumen 909 cigarros per capita en Chile, dividido en cajetillas de 20 representan 45,5 cajetillas.
A un promedio de $1.500 cada una son $68.175, de los cuales $39.181 son impuestos, Eso multiplicado por el número de habitantes al 2009 (16.970.267)(*3) nos da casi $ 665 mil millones de pesos, Bastante cerca de mi calculo rápido.

Alta cifra considerando que utilicé como precio promedio $1.500, pero el gasto real debe ser mayor, porque los cigarros que bajaron el promedio son de la empresa que no alcanza a tener el 10% del mercado.

Cuando dicen que los fumadores le cuestan al estado x cantidad de plata ¿Ya descontaron el impuesto que pagaron por fumar?, ¿Realmente le conviene al estado que la gente deje de fumar?
Todos estamos de acuerdo en que fumar es malo, independiente del daño a la salud hay un tema con el olor, con el gasto, con el deterioro en la calidad de vida y fundamentalmente con la dependencia, porque el tabaquismo es una enfermedad que requiere de apoyo profesional para curarla. No es agradable para un fumador el ser dominado por su vicio, viéndose obligado a comprar cigarros y a fumarlos a pesar de saber que no debe hacerlo.

Pero pareciera como si el estado no quisiera renunciar a esos ingresos que les aportan los fumadores, ya que todas las medidas anti-tabaco son como aspirinas que no atacan el problema de fondo.

No sirve subir el impuesto, porque aunque lo fijen en 200% el fumador comprará los cigarros que su cuerpo le exige.

No sirve seguir poniendo fotos en las cajetillas y seguir diciéndonos lo mal que hace el cigarro, porque el fumador ya lo sabe, porque es algo que todos saben y porque en la vida de un fumador nunca faltan los conocidos que creen abrirle los ojos al contarle lo mal que hace fumar, lo mucho que gasta en cigarros y hasta lo hediondo que está.

No sirve prohibir (es cosa de ver cómo está el consumo prohibido de drogas). En la medida que se prohíbe fumar en ciertos espacios, los fumadores van siendo confinados a los pocos lugares donde pueden hacerlo, es cosa de darse una vuelta por el centro o por fuera de grandes edificios y ver que a toda hora hay gente fumando en sus puertas. Si se acabaran los lugares donde se puede fumar, el fumador terminará fumando en lugares prohibidos, ya que es la enfermedad del tabaquismo la que los obliga a hacerlo.

Y ahora quieren prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, después de que los empresarios gastronómicos hicieron grandes inversiones para separar ambientes resulta que ahora no sirven de nada. Se justifican en que la separación no sirve o no se respeta, pero eso no es motivo para despreciar toda la inversión y el trabajo que hace tan poco tiempo se hizo, tanto del estado en confeccionar y aprobar la ley, como de los empresarios gastronómicos en habilitar los locales. ¿Cuántas leyes duermen en el congreso?, ¿y aún así quieren desperdiciar el tiempo de los legisladores?

Deben existir, como ahora existen, locales que acojan a los fumadores donde todos aquellos que les molesta el humo puedan decidir no ir, pero donde el fumador pueda refugiarse a fumar, sobre todo mientras el estado no tome medidas de fondo contra el tabaquismo.

La medida más efectiva que se podría tomar contra el tabaquismo, es el garantizar el tratamiento profesional de la enfermedad. Un tratamiento para dejar de fumar es extremadamente caro y ninguna ISAPRE o FONASA lo cubre. Creo que con los cientos de miles de millones que los fumadores pagamos en impuestos y los recursos ocupados en medidas parche contra el tabaquismo, sería perfectamente viable que el estado apoyara o en el mejor de los casos garantizara un tratamiento efectivo para dejar de fumar a todo el que lo quisiera. Creo que si existiera la voluntad para realmente bajar el tabaquismo se podría hacer, pero no estoy tan seguro que esa voluntad exista.

(*1) Impuesto según Claudio Agostini http://www.blogeconomia.uahurtado.cl/?p=166 "tasa actual de 60.4% a 62.3%. Como el IVA se calcula después de este impuesto, la tasa total de impuesto aumentaría de 71.9% a 74.14%. "

(*2) Cifra citada en muchas noticias como por ejemplo http://www.radiobiobio.cl/2010/09/02/%C2%BFcomo-funciona-la-hipnoterapia-para-dejar-de-fumar/

(*3) Según Google publicdata, fuente Banco Mundial. http://www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=sp_pop_totl&idim=country:CHL&dl=es&hl=es&q=poblacion+de+chile