miércoles, febrero 10, 2010

Saber perder

Ayer, al revisar facebook, vi varios comentarios que, por decir lo menos, me dieron lata. Esto ya no es chaqueteo, es lisa y llanamente no saber perder. ¿Pasará en algún momento la pica?, ¿Cual es el placer de sentirse profeta apocalíptico?, ¿Es tan difícil tratar de ser un poco objetivo e imparcial?

Ayer el próximo presidente de chile, elegido democráticamente por la mayoría de los que están inscritos para votar, designó a los ministros que le ayudarán en su labor.
Si fueron bien elegidos para el cargo que les tocó, es algo que sólo el tiempo lo dirá, por ahora sólo podemos ver su historia, que realmente no es tan importante porque se puede dar que alguien con pésimos antecedentes en algo resulte un excelente ministro de cierta cartera, como también se puede dar el caso contrario; sin embargo nos sirve para hacernos una idea de cómo podrían ser las cosas.

La mayoría no tiene militancia política, son independientes y no los conozco. Con mucho estudio en el extranjero (Harvard, post grados y magíster son palabras que sonaron bastante), decanos de universidades, en definitiva gente que suena capaz, pero que no los conozco.

Dos conocidos, Lavín en educación y Ravinet en defensa. Sólo de ellos podría hablar, porque son los únicos de los que tengo antecedentes como para poder formarme una opinión. (Pero no es el motivo de esta nota así que resumo diciendo: Lavín no me tinca, esperemos que haya madurado con los años y me demuestre que estoy equivocado; y Ravinet, no me gustan los DC, pero al parecer ya lo hizo bien una vez y eso es lo que importa, así que bien).

Al ver el Facebook me encontré con estados como “Una mierda el gabinete de Piñera” y me pregunto, ¿En que se basó para tal afirmación?, como puede decir que el gabinete es una mierda si aún no hacen nada…

O, “Puros ingenieros en el gabinete de Piñera, olvidémonos de planes sociales por 4 años”. ¿Qué tiene de malo que hayan ingenieros?, ¿Quería puros asistentes sociales?... aunque apuesto que si hubieran puesto puros asistentes sociales también habría reclamado, porque no tenían experiencia o cualquier otra cosa. ¿Que tiene de malo que sean ingenieros?, los planes sociales se financian con plata, recurso limitado que tiene que distribuirse de la manera mas eficientemente posible… y un ingeniero hace eso, encuentra la solución mas eficiente para un problema, a diferencia de un diseñador que encuentra la solución más estéticamente agradable aunque no sea eficiente o práctica… o de un político que no soluciona nada y sólo “nos hace creer” que está solucionado o en proceso de solución…(con mago también sirve este ejemplo)

Además… los planes sociales no se ven en todos los ministerios… ¿para que quieren a alguien con conciencia social en defensa?…¿Para darle subsidio habitacional a los militares extranjeros en caso de invasión?

Córtenla de reclamar sin razón. Si a fin de año la cosa está peor seré el primero en estar de acuerdo en que lo han hecho mal, pero denles la oportunidad de trabajar antes de calificarlos. Lo que hacen se llama prejuzgar, y no es bueno en ningún ámbito de la vida, a menudo las apariencias engañan. No todos los pobres son ladrones (aunque haya flaites que si), no todas las bonitas son tontas (aunque algunas quisieran preservar la especia con el papa Juan Pablo II, o piensen que Confusio inventó la confusión)… y no todo el que trabaje en un gobierno de “derecha” es una mierda (para este caso no tengo ejemplo, porque nací el 76 y sólo conozco una dictadura, que no cuenta como gobierno de derecha* por mucho que los milicos hayan implantado sistema económico que utiliza todo el mundo, y después puros gobiernos de la concentración)

La única forma de saber si determinado pobre es ladrón o si una bonita es tonta es dándole la oportunidad de mostrarte como es… y si es tonta puedes ponerlo en tu facebook con toda tranquilidad.
Antes de decir que el gabinete de Piñera es malo démosnos el tiempo de ver que hacen y si la cagan, ok, es una mierda, pero ¿saben que?… en una de esas lo hacen bien.

Sin embargo lo que encontré “mas pior” fue la declaración del presidente de la DC.
Piñera llamó a un gobierno de unidad nacional, no un gobierno de la derecha si no un gobierno donde todo el que quiera ayudar es bienvenido. Y en ese marco convocó al DC Ravinet como ministro de defensa. Ravinet tuvo que renunciar a su partido de más de 40 años para poder cooperar “desde dentro” en este gobierno donde su partido no es gobierno.
El presidente de la DC, enojadísimo decía a la prensa que ellos “se declararon oposición al gobierno de Piñera” y que “era incompatible que un militante de ese partido de oposición ocupara un cargo de confianza del presidente.”

Los están invitando a participar, pero no pueden porque ellos prejuzgaron (igual que los contactos de facebook) que el gobierno de Piñera será malo y que tienen que chaquetearlo, destacar cada error y convencer a todos de que es un mal gobierno, incluso desde antes de que sea gobierno.

En mi opinión eso no es constructivo ni ayuda al país, y les quita toda credibilidad si es que en definitiva el gobierno de Piñera llegara a ser efectivamente una mierda. (Cuando la DC diga que lo están haciendo mal pensaré: Lógico, es lo que siempre han dicho, es lo que quieren decir desde antes del comienzo del gobierno)

-----
* La dictadura no cuenta como gobierno de derecha, porque no fue un gobierno democrático. El país fue dirigido por alguien capaz de mantenerse por muchos años en el poder a costa de un plebiscito sin registro electoral, que mandó a torturar y asesinar a quienes no pensaban como él, que robó y escondió el dinero en bancos en el extranjero, es decir una persona: ambiciosa, sin valores (o al menos con los valores cambiados), cerrado y que no cree en la diversidad, entre otras cosas. En resumen un dictador. Una persona así en un gobierno de derecha o izquierda es una mierda.

Una dictadura siempre es mala, no conocemos gobiernos de derecha que no sean dictadura, por lo que si me dicen que el gobierno de Piñera es malo porque es de los mismos que apoyaron a Pinochet, yo les podría responder que un gobierno de cualquiera de los otros candidatos va a ser malo porque es de los mismos que apoyaron a Fidel, o Chavez (que no es dictador pero a veces actúa como uno).