En una película típica, uno ve las acciones como si estuviera parado al lado de los personajes, y el peso de saber lo que sienten cae en el actor.
En este genero todo te lo da el montaje y la historia misma que, como en un poema, no tiene porque tener sentido en el mundo real. La misma historia va creando un mundo fantástico que se sostiene por si mismo y que sirve para expresar de una mejor manera el contenido de la película.
Voy a robar una frase de cashback, el protagonista la usa para referirse a su primer amor, pero creo refleja lo que estoy tratando de explicar que tiene este tipo de películas “cada vez que la miraba no la veía, la sentía”.
El resultado es algo bonito y que te llega.
Otra cosa que me gustó de esta película, es la narración. A mi me enseñaron que había que evitar la voz en off, que debías ser capáz de comunicar lo mismo con imágenes.
Ahora no estoy tan de acuerdo. Es verdad, una narración descriptiva como la de Carlos Pinto, no aporta en nada y solo habla de la falta de talento para comunicar con imágenes; pero cuando una película tiene una narración con una buena prosa, con un buen uso de figuras literarias, expresando el sentimiento del narrador y no una simple descripción de eventos, puede ser algo muy rico.
Como en “Una serie de eventos desafortunados” de Jim Carrey donde el narrador desde un principio te pone sobre aviso de que la historia que estamos a punto de ver es una historia muy triste, e incluso te advierte para que te cambies de sala en el cine.
"Una serie de…” es otra película de este género.
Siempre dicen que el libro es mejor que la película, esto generalmente pasa eso porque el mundo que te creas en la mente al leer el libro siempre va a ser mejor que si la misma historia la situamos en un lugar real.
Algo muy bueno de “Una serie de…” es que crearon el mundo del libro en la pantalla. Cada cuadro de la película es una foto surrealista de una gran belleza. La historia hace lo suyo, pero la puesta en escena es una parte importantísima de la película.
(A esto me refiero, esto es un cuadro de la pelicula)
Cashback también tiene voz en off. La narración la hace el mismo protagonista lo que permite un dinamismo en la historia similar al que tienes en un libro, donde cuando es necesario puedes ir rápidamente a un recuerdo de infancia y volver al presente en el momento preciso. Esto además te hace sentir el relato como algo mas íntimo donde sabes que lo que escuchas o vez es lo que el personaje siente. Además, en el caso de esta película los textos son muy ricos de escuchar, mejor que describirlo es simplemente ponerlo... así comienza la película:
Se necesitan unos 230 kg para aplastar un cráneo humano.
Pero la emoción humana es algo mucho más delicado.
Miren a Suzy, mi primera novia de verdad.
Mi primera separación de verdad.
Sucede justo frente a mí.
Nunca pensé que sería como un choque de autos.
Pisé el freno a fondo...
y voy patinando hacia un impacto emocional.
Entonces, ¿es todo culpa mía?
-----
Pienso que es mejor ver las películas sin saber mucho, pero si necesitan esa información diría que es la historia de un joven que termina un noviazgo de 2 años y medio y sobre su forma de superarlo. Hasta ahí es un cliché, pero aún con un cliché se puede hacer una buena película porque en este caso la historia que enmarca la película es solo el hilo conductor para presentarnos al personaje y hacernos vivir sus noches después de la separación.
Si todavía dudan de verla acá el vínculo de imdb: http://www.imdb.com/title/tt0460740/
Ceo que ya me extendí demasiado, pero no quiero cerrar sin nombrar las otras películas de este género que me inspiraron para escribir esta entrada:
Si todavía dudan de verla acá el vínculo de imdb: http://www.imdb.com/title/tt0460740/
Ceo que ya me extendí demasiado, pero no quiero cerrar sin nombrar las otras películas de este género que me inspiraron para escribir esta entrada:
- “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos”
- Eternal Sunshine of the Spotless Mind
- Año 2004
- Con: Jim Carrey, Elijah Wood, Kate Winslet
- Director: Michel Gondry
- “Una serie de eventos desafortunados”
- Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events
- Año 2004
- Con: Jim Carrey, Liam Aiken, Emily Browning
- Director: Brad Silberling
- “La ciencia del sueño"
- La science des rêves
- Año 2006
- Con: Gael Garcia, Charlotte Gainsbourg
- Director: Michel Gondry